Para quienes este mediodía estuvieran vieron el espacio Noticias 1 de Canal Sur Televisión, el subinspector de la Policía Nacional que estaba siendo entrevistado por la comunicadora Mariló Montero era un mero portavoz sindical del cuerpo, pues un instante antes la presentadora del telediario, Ana Cristina Ramírez, daba paso a la entrevista aludiendo a que “los sindicatos policiales reiteran que es la Delegación del Gobierno quien les da las órdenes” de identificar a manifestantes antigubernamentales en el barrio de Salamanca de Madrid [aquí, el vídeo de la entrevista; minuto 36].

En realidad, el entrevistado Alfredo Perdiguero, que Canal Sur presentaba como un portavoz se "sectores policiales", fue candidato de Vox en las elecciones autonómicas de Madrid del año pasado y el pasado 2 de abril fue denunciado por Unidas Podemos ante la Fiscalía por divulgar un falso vídeo que anunciaba la supuesta salida hacia Francia de un cargamento de material sanitario.

El motivo de la entrevista de Montero al policía ultra era la cacerolada convocada el domingo 10 contra el Gobierno en el barrio de Salamanca, uno de los más ricos de España. La entrevista fue precedida de imágenes en las que decenas de personas salían a sus ventanas exhibiendo banderas de España y golpeando sus cacerolas. La Policía Nacional intervino al incumplir los manifestantes las normas de aislamiento decretadas en el estado de alarma.

Dos días después de aquella denuncia de UP, Perdiguero volvió a las andadas: se inventó el fallecimiento de un guardia civil de 28 años para demostrar en una entrevista su afirmación de que "gente joven, uniformada" estaba muriendo como consecuencia de la gestión gubernamental de la pandemia.

Por este nuevo bulo, los diputados de UP Enrique Santiago y Juantxo López de Uralde ampliaron su denuncia inicial del 2 de abril. En su escrito, según adelantó InfoLibre, afirmaban que no creían que el policía estuviera incurriendo en una serie de errores involuntarios:

"Continúa realizado –decía el escrito– una campaña de intoxicación informativa que parece a todas luces coordinada con otras personas de relevancia social o política (…) sus acciones, dicen, son "maliciosas y contrarias al deber y lealtad al servicio público de protección a la ciudadanía que tiene encomendado (…)  lanza informaciones falsas con el objetivo de generar la alarma social e injuriar y calumniar al Gobierno".

La difusión por Perdiguero del vídeo mostrando un falso y gigantesco cargamento de material de protección sanitaria a punto de salir en camiones hacia Francia porque "un Gobierno hijo de puta" prefiere "lo chino, lo barato" decidió a Unidas Podemos a denunciar el caso ante la Fiscalía. La denuncia recalcaba que el vídeo "ha sido difundido profusamente" en Twitter por Perdiguero, candidato número 16 de la lista madrileña de Vox en las elecciones autonómicas de mayo de 2019 y que cuenta con cerca de 40.000 seguidores en esa red.