El subinspector de la Policía Nacional Alfredo Perdiguero, excandidato de Vox a la Asamblea de Madrid, se enfrenta a sanciones por sus intervenciones en medios de comunicación y redes sociales durante la crisis sanitaria por el coronavirus por difundir falsedades, entre ellas, que el Gobierno iba a trasladar al extranjero material sanitario fabricado en España.

La Unidad de Régimen Disciplinario de la Policía ha propuesto para Perdiguero una sanción de dos meses y veinte días, otra de dos meses y una tercera de 30 días por tres faltas graves recogidas en la Ley de Régimen Disciplinario de la Policía, según adelanta Eldiario.es.

La propuesta de sanciones ha sido presentada ante el Consejo General de Policía, en el que se sientan también los sindicatos poliiales, que podrán realizar las alegaciones que consideren oportunas, pero será la Dirección General del Cuerpo la que diga la última palabra.

El bulo del cargamento sanitario 

El 30 de marzo, en lo más duro de la pandemia, el subinspector difundió en su cuenta de Twitter que un cargamento sanitario salía de España con destino a Francia: "¡No me lo puedo creer! Y la gente que está en primera línea enfermando y muriendo por no tener material". Se trataba de un bulo, ya que, en realidad, lo que se transportaban eran paquetes de folios.

Sin embargo, el policía insistió en sus acusaciones con un mensaje que acompañaba un vídeo: "Un gobierno hijo de puta prefiere lo chino y no paga". Aparecía vestido de uniforme y en ese momento contaba con cerca de 40.000 seguidores en Twitter.

Una entrevista con Mariló Montero en Canal Sur

El 12 de mayo, Perdiguero apareció en los informativos de Canal Sur Televisión identificado como policía asegurando que la delegación del Gobierno en Madrid había prohibido las banderas de España en una de las caceroladas contra el Ejecutivo que se organizaron durante el confinamiento. 

"¡Échele! Prohibir la bandera de España en España", exclamó el policía en una entrevista realizada por Mariló Montero, quien preguntaba a Perdiguero por la opinión de los agentes nacionales. Un rótulo decía: "La Policía Nacional denuncia órdenes políticas". 

Unidas Podemos llevó el caso de Perdiguero a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, pero esta archivó las actuaciones al considerar que los comentariosestaban amparados por el derecho a la libertad de expresión.

La Unidad de Régimen Disciplinario de la Policía cree que Perdiguero cometió una falta grave prevista en el artículo 8 de la Ley de Régimen Disciplinario que castiga "la infracción de deberes u obligaciones inherentes al cargo o a la función policial, cuando se produzcan de forma grave y manifiesta", y propone que sea suspendido durante 30 días.

Se refirió a Pablo Iglesias como "el del moño"

Por sus declaraciones fen Canal Sur, Régimen Disciplinario considera que el policía ha infringido gravemente sus obligaciones y solicita dos meses de suspensión. La última de las sanciones que considerará la Dirección General es de dos meses y veinte días por insultar a uno de sus compañeros, también próximo a Vox, y al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, a quien se refirió como "el del moño", en un espacio emitido en septiembre pasado en Youtube que presenta el periodista Cake Minuesa.