El portavoz parlamentario socialista de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), Francisco Conejo, ha intervenido en la comisión que tuvo lugar en la mañana de este miércoles y ha denunciado la “manipulación informativa” del organismo público, que también ha sido denunciada por sindicatos y profesionales.

En primer lugar, el portavoz parlamentario ha querido reconocer el esfuerzo de los “empleados y empleadas de la RTVA que están trabajando para garantizar el servicio público que ofrece Canal Sur durante este periodo de confinamiento así como el reconocimiento a empleados y empleadas de las productoras que prestan también servicios a la RTVA”. Ha afeado al director general que durante estos meses la cadena autonómica no ha garantizado ni la pluralidad ni la imparcialidad, ni tampoco la vocación de servicio público. “Hemos conocido durante todo el período de confinamiento numerosos comunicados e informes del Consejo Profesional de Canal Sur TV y de todos los sindicatos en los que se denunciaba la manipulación, falta de pluralidad e imparcialidad en los servicios informativos de Canal Sur Televisión”, espetó Conejo, añadiendo que esto ha coincidido con la llegada a la dirección de los servicios informativos de la cadena del periodista Álvaro Zancajo.

Relacionado El Consejo Profesional de Canal Sur TV denuncia la manipulación partidista impuesta por el Gobierno andaluz

“Ha convertido los informativos de la radio y televisión pública en el nodo andaluz de la derecha y la extrema derecha”, alega el socialista. Esto también ha sido criticado por los sindicatos de la cadena, como CCOO, UGT, la Agrupación de Trabajadores, el Sindicato de Periodistas de Andalucía, la CGT y el propio Consejo Profesional de la RTVA.

Durante la intervención, Francisco Conejo también ha criticado los ceses que se han venido produciendo a ciertos profesionales de la cadena, además de las numerosas peticiones que piden el cese del director de informativos. También ha explicado que esta manipulación puede ser la causa de las negativas pérdidas de audiencia que se han experimentado: “La audiencia de abril ha sido la peor en la historia de Canal Sur (6,9%)”.

Las críticas no se quedan aquí, ya que Conejo ha incidido en los fichajes partidistas que se han producido “a dedo, sin ser trabajadores de la empresa y sin concurso”. Entre estos fichajes entran el del propio director de informativos, Álvaro Zancajo, de la directora adjunta, Desiree García, y de la delegada territorial en Madrid, Carmen Torres. También ha lamentado que, a propuesta de PP, Ciudadanos y Vox, se aprobó el aumento de las retribuciones y categorías en el organigrama de estos nuevos directivos en los servicios informativos: “La nueva delegada territorial en Madrid, la señora Carmen Torres, ha tenido un aumento del sueldo de un 30% con relación al de la anterior responsable, 17.262,50 euros más y ahora gana más que el presidente de la Junta de Andalucía, en una delegación de 9 trabajadores”.

Finalmente, Conejo ha pedido explicaciones al director general de RTVA por el expediente abierto a un profesional de la cadena en la delegación territorial de Madrid a instancia de la nueva delegada Carmen Torres, “que denunciaba la situación de hostilidad y animadversión que se encuentra en el trabajo”. Según ha explicado Conejo, “en el expediente no aparece ninguna gestión previa donde la Dirección de Recursos Humanos o la Dirección General de la RTVA hablen con las partes para constatar la veracidad de los hechos o mediar en el supuesto conflicto laboral existente que denuncia la señora Torres, y directamente se abre un expediente porque lo pide esta señora”. Curiosamente, “el periodista expedientado tiene una antigüedad de 31 años en la empresa y nunca en esos años, ni como redactor de deportes en la radio desde 1989, y luego desde 2001 en la redacción de Madrid, ha tenido mancha alguna en su hoja de servicios en la empresa, y como se puede confirmar con el departamento de RRHH, nunca ha existido denuncia alguna contra él en este tiempo”, reiteró Conejo.