Canal Sur Televisión lleva tiempo en el centro de la polémica, no solo por la deriva que están tomando sus informaciones, que se han criticado por no garantizar ni la pluralidad ni la imparcialidad, sino que también por ceses y nombramientos que se han producido en la cadena pública.

Otro foco de polémica que surge en torno a la cadena pública andaluza es la externalización de grandes actos religiosos que durante años sus coberturas venían siendo realizadas por los propios trabajadores y medios de Canal Sur. Este jueves, Canal Sur Televisión emite una Misa Funeral por las víctimas del coronavirus desde la Catedral de Sevilla. Esta conexión será presentada por Mariló Montero, que ha sido continuamente criticada por sus informaciones en sus servicios a la cadena pública. La Sección Sindical de Comisiones Obreras en Canal Sur y RTVA y el colectivo RTVAenLucha han mostrado su malestar al respecto de las continuas externalizaciones que se han producido en los últimos actos, por ello han recordado eventos religiosos como la misa del Rocío.

Por primera vez en los 31 años de historia de Canal Sur, sus cámaras no han cubierto grandes acontecimientos religiosos en la región andaluza como son la romería de la Virgen de la Cabeza o la misa de Romeros. Para cubrir estos actos se ha contratado a productoras externas, dejando al personal y medios propios aparcados. “¿Qué tal se lleva ser los primeros de externalizar la misa de Romeros del Rocío? 31 años de experiencia, desde la Producción Propia, regalados a una productora amiga y sin licitación alguna. Vergüenza”, protestan los sindicalistas.

El colectivo formado por los trabajadores ya denunció el fichaje de Mariló Montero por una nómina de gran valor, justificado por “la especial responsabilidad que tiene y por la ‘calidad’ de su trabajo como periodista”, con datos de audiencia de su programa que apenas superaron el 2%. También se ha criticado la externalización de la tertulia de actualidad política previa al informativo del mediodía, utilizando para ellas a profesionales de fuera del equipo técnico de la cadena, así como las informaciones partidistas que favorecen al gobierno autonómico formado por el Partido Popular y Ciudadanos, y sustentado por Vox.