No solo colectivos de trabajadores y sindicatos de Canal Sur han protestado por la deriva que está tomando la cadena, ya que también han mostrado sus quejas los grupos políticos ajenos al Gobierno autonómico. Se ha criticado por no garantizar ni la pluralidad ni la imparcialidad en sus informaciones, por ceses y nombramientos que se han venido produciendo en la cadena en los últimos meses y también por la externalización de grandes actos religiosos que durante años se cubrían por trabajadores y medios propios de Canal Sur y que ahora se encargan a empresas externas.

Por primera vez en los 31 años de la historia de Canal Sur, sus cámaras no han cubierto grandes acontecimientos religiosos en la región andaluza como son la romería de la Virgen de la Cabeza o la misa de Romeros, para los que se ha contratado a productoras externas, y que los propios sindicalistas han tildado como "regalados a una productora amiga y sin licitación alguna". Ante estos acontecimientos, en sede parlamentaria, el portavoz socialista de la comisión de control de la RTVA, Francisco Javier Conejo, ha reprochado que "se externaliza la tertulia de actualidad política del mediodía, nuestras cámaras no han cubierto la romería de la Virgen de la Cabeza ni la misa del Romero, al igual que con las misas que retransmiten todos los domingos, que están privatizadas porque no confían en los trabajadores de la casa".

Ante estas acusaciones y la pedida de explicaciones, Elías Bendodo, consejero de la Presidencia del Ejecutivo andaluz formado por PP y Ciudadanos, y sustentado por Vox, ha alegado: "Cómo vamos a retransmitir la romería de la Virgen de la Cabeza si no ha habido romería de la Virgen de la Cabeza". Ha sido el mismo parlamentario socialista el encargado de desmentir esta información y corroborar con ello la manipulación que desde el Gobierno regional se está haciendo para tapar las externalizaciones en la cadena pública andaluza.

Es en la propia página web de Canal Sur donde se puede comprobar que la cadena realizó un programa especial para retransmitir la misa que se dio con motivo de esta celebración: "Canal Sur Televisión ha ofrecido, este domingo, un programa especial desde el Santuario de la Virgen de la Cabeza, en Andújar (Jaén), donde ha emitido en directo la Santa Misa y ha dado un tratamiento especial a la celebración de esta festividad, que este año no ha podido celebrar su tradicional romería", así se puede leer en el comunicado que la cadena lanzó el pasado 26 de abril. Previamente, con fecha de 21 de abril, ya habían lanzado otro comunicado asegurando que el domingo 26 se iba a realizar un programa especial desde el Santuario.