El Consejo de Administración de la RTVA dio ayer un nuevo paso más en el “cambio” que prometieron. Con los votos a favor de los consejeros propuestos por el Partido Popular, Ciudadanos y Vox y en contra de los representantes de PSOE y Adelante Andalucía, aprobaron el nuevo organigrama del ente público. En esta nueva relación de jefes y directivos destaca el ascenso en el escalafón del reciente “fichaje”, la delegada en Madrid, Carmen Torres (derecha en la foto).

El nuevo staff la sitúa por encima de los otros Delegados Territoriales, en concreto los de Almería, Málaga, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Jaén que, paradójicamente, cuentan con mayor número de trabajadores a su cargo por ser la propia esencia, generadoras de noticias y base de contenidos de una televisión regional y, lógicamente, cuentan con muchos trabajadores que el centro de Madrid, en algunos casos hasta siete veces más. Sin embargo en el organigrama se asimila a la delegada de la capital de España a otros altos directivos aunque de ella dependen tan solo nueve trabajadores que integran la plantilla madrileña.

“Funciones de representación” ya existentes

Pero además de la promoción orgánica también el cambio conlleva la subida salarial a la Delegada de Madrid -en torno a un 30 por ciento- con relación al sueldo de la anterior responsable. Esto en la práctica supone que de los 56.187,86 euros que percibía la anterior delegada territorial de Madrid, Torres pasa a ganar ahora 73.450,36 euros, 17.262,50 euros más que su predecesora. De esta manera la Delegada en Madrid de Canal Sur, con solo 9 trabajadores, gana más que el propio Presidente de la Junta de Andalucía. Juanma Moreno, superándolo en nómina en más de 4.000 euros al año. El argumento esgrimido por el Director General es que Torres asume “funciones de representación” pero esa labor ya la tenía asignadas los delegados territoriales provinciales y sus predecesores en Madrid, sin embargo ahora suben a Torres de categoría, de A4 que era a A3 con lo que conlleva de incremento de sueldo.

Los sueldos del presidente y vicepresidente de la Junta

La decisión fue adoptada con los seis votos a favor de los dos consejeros del PP, los dos de Ciudadanos, uno de Vox más el voto del Director General. En contra votaron los dos consejeros del PSOE y la representante de Adelante Andalucía.

Críticas del PSOE

Los socialistas no han tardado en reaccionar. El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo ha criticado en redes sociales que “En plena crisis sanitaria, los consejeros y las consejeras, a propuesta de los partidos de las derechas (PP, Cs y Vox) en el Consejo de Administración RTVA, han subido un 30% (17.262,5 euros más) el sueldo a la nueva delegada territorial de Canal Sur Radio y Televisión en Madrid Carmen Torres. De 56.187,86 pasa a cobrar 73.450,36 euros. El responsable socialista se pregunta: “¿Ésta es la prioridad de la derecha y extrema derecha andaluza en plena crisis sanitaria. ¿Éste es el cambio prometido por Moreno Bonilla y Marín?

Cambios para la “modernización”

El director general de Canal Sur Radio y Televisión, Juan de Dios Mellado,  justificó el 11 de febrero la renovación del organigrama “para avanzar en la necesaria transformación digital de la sociedad y de la modernización de los programas informativos diarios y no diarios de Canal Sur Televisión, incorporando nuevos perfiles que ayuden en esos objetivos y permitan aumentar su competitividad”. Así se incorporaron como director de Contenidos Informativos y Transformación Digital, Álvaro Zancajo Fenoll  (izda, foto) y como directora adjunta de Contenidos Informativos la periodista Desirée García-Escribano, esta última ex jefa de prensa de Ciudadanos Andalucía.

Reacciones en redes

Las reacciones en Twitter no se han hecho esperar. Destaca el tuit de CCOO de RTVA: “En plena #pandemia suben 17Mil€ anuales el sueldo de @carmentorrres (que dirige un centro de 9 trabajador@s) con la excusa de realizar "funciones de representación" aún estando #Confinados Sin comentarios.