La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha denunciado "el papel propagandístico de los partidos en el Gobierno que se está llevando a cabo en la Radio y Televisión de Andalucía". Esta crítica llega después de que el Sindicato de Periodistas de Andalucía y CCOO pidieran el cese del director de los Servicios Informativos, Álvaro Zancajo, por "la politización" de la cadena pública.

Según dice la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, la manipulación se "ha exacerbado con la pandemia del coronavirus, en detrimento de una información plural, veraz y objetiva de la realidad andaluza".

Se "distorsiona" al Gobierno

APDHA considera que "los partidos en el Gobierno de Andalucía y su apoyo parlamentario, copan los informativos, sin apenas presencia, y cuando la hay distorsionada, de los partidos de la oposición" y, también "del Gobierno central".

La asociación califica de “muy pobre” la aparición de expertos médicos y científicos, tan necesaria para comprender y actuar ante una enfermedad desconocida hasta ahora. A su juicio, las “interminables” ruedas de prensa de los distintos miembros del Gobierno autonómico “son una mezcla de autobombo y crítica al Gobierno central, plagadas de datos confusos, repetitivos y en ocasiones contradictorios, que sirven poco o nada para tener una información correcta de la realidad”.

No se da suficiente información internacional

La APDHA echa en falta la información internacional en la cadena andaluza, que "serviría para entender el alcance del impacto del coronavirus y las actuaciones de los distintos Gobiernos ante el Covid 19. Según la asociación, las noticias de la RTVA no sólo desconocen la realidad del resto de España y del mundo, “eliminan también de sus contenidos las tan necesarias informaciones de servicio público, algunas de las cuales se ofrecen sin la explicación debida, entre la maraña de datos que casi a diario ofrecen los consejeros de la Junta, mezclados de manera confusa, inexacta y manipulada”.

La Andalucía empobrecida no aparece

La asociación reprocha que se elimine información sobre "la Andalucía empobrecida, cercana al 20 % de la población, a tenor de los datos del Informe FOESSA de octubre de 2019 sobre Exclusión y Desarrollo Social en Andalucía y que, por su condición de exclusión, enfrenta de la manera más severa las consecuencias de esta crisis sanitaria. 

La asociación describe la situación “desconocida para la ciudadanía” de distintos colectivos: las personas sin hogar, que con múltiples patologías previas han sido reunidas en grandes espacios, sin condiciones sanitarias adecuadas y se desconoce cómo evoluciona su situación desde el confinamiento; las que se encuentran en asentamientos de chabolas, condenadas durante décadas a malvivir en infraviviendas, las de las miles de familias que conviven en espacios mínimos y sin recursos, porque su supervivencia habitual estaba ligada a la economía informal".