El PSOE-A ha elevado sendas quejas al Consejo Audiovisual de Andalucía y al Defensor del Pueblo andaluz "trasladando las denuncias realizadas en las últimas semanas por sindicatos, Consejo Profesional de Canal Sur, plataforma de periodistas y profesionales de la comunicación sobre la manipulación, parcialidad y falta de pluralidad en los servicios informativos de Canal Sur Televisión, con la llegada de Álvaro Zancajo como director de contenidos informativos".

Así lo expone el partido en un comunicado hecho público esta mañana en el que informa de que el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE-A, Francisco Conejo, registró el pasado miércoles la queja ante el Consejo Audiovisual de Andalucía, ya que esta institución “debe velar por la pluralidad e imparcialidad de los medios audiovisuales andaluces y no puede permanecer al margen de lo que está pasando en Canal Sur TV. Las denuncias son tan graves que debe pronunciarse”.

En concreto, el Partido Socialista solicita en su escrito que la Oficina del Consejo Audiovisual de Andalucía realice un informe exhaustivo sobre todos los comunicados de profesionales de Canal Sur TV y otras entidades, que se adjuntan en el documento, "analizando cada uno de los aspectos concretos que se denuncian sobre manipulación, falta de pluralidad y parcialidad".

Asimismo, el PSOE- A registrará una queja en los mismos términos ante el Defensor del Pueblo Andaluz en los próximos días, "desde el convencimiento de que también esta institución debe conocer estos hechos para defender el interés general de los andaluces”. Francisco Conejo destaca la importancia de la mediación de esta institución en el asunto, ya que “en una crisis sanitaria tan grave es fundamental que haya información imparcial y veraz, garantizando el servicio público que se merecen todos los andaluces y andaluzas de su televisión”.

El Partido Socialista adjunta en sus quejas los distintos comunicados emitidos por el Consejo Profesional de Canal Sur Televisión, CCOO, Sindicato de Periodistas, UGT y la Agrupación de Trabajadores de Canal Sur, “denuncias concretas sobre hechos muy graves sobre la manipulación que se está ejerciendo por parte de los nuevos directivos de los servicios informativos de Canal Sur Televisión”, según Conejo.

Estas denuncias "ponen de manifiesto que en los servicios informativos de Canal Sur TV hay un exceso de tiempo dedicado a los partidos del gobierno andaluz y sus apoyos parlamentarios, mientras que otras fuerzas políticas con representación regional y nacional no tienen voz o es mínima. Y se reduce la información sobre las medidas del gobierno central, que son un servicio público esencial, mientras se amplifican las reacciones contra ellas a un extremo que llega a ser escandaloso”.