Periodistas de Comisiones Obreras en Andalucía (plataforma de profesionales de diferentes medios de comunicación andaluces afiliados a CCOO que persiguen un periodismo veraz que difunda los valores de clase y solidaridad), ha realizado una denuncia formal en el Consejo Audiovisual de Andalucía sobre lo que consideran como “manipulación ejercida por la dirección de informativos de Canal Sur TV desde que se declaró el estado de alarma, el pasado 14 de marzo, y durante toda la crisis sanitaria y social provocada por el coronavirus”. Hacen referencia a que cuando un periódico como El País ha hecho público que la Junta de Andalucía ha pagado a medios afines por publirreportajes con datos engañosos, “constatamos que en Canal Sur TV no hace falta. La televisión pública andaluza se ha convertido en el "NODO" de los partidos que sustentan el gobierno andaluz”.

Oculta los del Gobierno central

El tercer informe de los periodistas de CCOO, realizado por un amplio grupo de profesionales de todas las provincias andaluzas, especializados en diferentes  ámbitos y en el mundo universitario, demuestra las malas prácticas del equipo directivo de la televisión. Según estos profesionales en los informativos y programas de debate se dedican espacios interminables a las ruedas de prensa de consejeros y miembros de la Junta. Se repiten hasta la saciedad los supuestos logros del gobierno autonómico, como los omnipresentes respiradores hechos en Málaga, y se ensalza la previsión y los buenos datos de los afectados por COVID-19 en Andalucía. A la misma vez, se oculta o se quita importancia a noticias como los ancianos fallecidos en residencias andaluzas o los elogios a España de la Organización Mundial de la Salud y se ningunean y critican repetidamente las apariciones del Gobierno central y las medidas que aprueba.

Falta de cohesión de los directivos de Vox, PP y Cs

Denuncian también que la plantilla de Canal Sur TV está sufriendo la falta de cohesión del nuevo equipo directivo, compuesto por personas colocadas por Vox y el Partido Popular, de una parte, y  por Ciudadanos, de otra parte. Los trabajadores sufren órdenes y contraórdenes como consecuencia de que su designación no responde a criterios profesionales, sino a un mero reparto de cuota política.

En sentido agradecen la tarea que realizan los trabajadores del medio público, arriesgando su salud día tras día para mantener los informativos y para ofrecer información de cercanía.

De nuevo este colectivo de periodistas de CCOO de Andalucía reclama que la televisión pública de Andalucía cumpla con el mandato de servicio público que le encomienda el Estatuto de Autonomía, que el Parlamento garantice ese cumplimiento y que la dirección de los Informativos de Canal Sur se elija según criterios profesionales. Solo así se respetará el derecho a la información de la ciudadanía andaluza.