De nuevo la oposición del ayuntamiento almeriense de Vera saca a la luz posibles irregularidades en las contrataciones municipales. Ahora, el Grupo Municipal Socialista de la localidad veratense ha afeado al alcalde del PP que haya adquirido un tótem salvavidas para la playa naturista un 46% más caro de lo que le ha costado a la Junta de Andalucía. Además Martín Gerez, portavoz socialista, cuestiona que el regidor del Partido Popular haya hecho la operación “a dedo y sin licitación”. El aparato ha supuesto un gasto de 13.092 euros y “ha elegido como proveedora a una empresa de Las Palmas de Gran Canaria”, precisa.

“El tótem adquirido no es otra cosa que una columna que mide 188 centímetros de altura, 30 centímetros de diámetro y pesa 48 Kg y se instala sobre la arena. En realidad es un almacén que contiene tres mini flotadores que al contacto con el agua se inflan automáticamente como salvavidas”, explica el dirigente socialista y candidato a la Alcaldía de Vera.

Ayuda de la Junta pero para otro concepto

El contrato, según Martín Gerez, se financia con una ayuda autorizada por la Junta de Andalucía para proyectos del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero de la Costa de Almería para un proyecto denominado ‘Fomento del bienestar social de los usuarios y señalización turística para la puesta en valor del patrimonio cultural minero de la costa del municipio’, sin duda alguna, una finalidad con la que poco tiene que ver el tótem adquirido”, lamenta.

Posibles irregularidades

De hecho, asegura que los servicios de Secretaría del consistorio “han avisado de las irregularidades que afectan al expediente de contratación: falta de concurrencia de otros proveedores, -por tanto nadie puede valorar si el precio que se paga es razonable o no-, se impide que otros empresarios puedan ofertar libremente y así mejorar las condiciones de compra y por último advierten también de la existencia de un presunto fraccionamiento de contrato”.

En Internet, más baratos

“En internet se pueden encontrar los flotadores de la misma marca comercial a unos 100 euros la unidad, y como muestra del despilfarro de nuestro ayuntamiento hemos encontrado una adjudicación reciente de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía al mismo proveedor, por cierto, sin más licitadores, y en este caso por la adquisición de dos elementos similares al nuestro por 17.888 euros, lo que implica que nos ha salido la unidad un 46% más caro, algo que debería avergonzar a nuestros políticos del PP, porque además estamos seguros que no han encontrado espontáneamente la idea y al proveedor en las redes, sino que se lo ha colocado algún conocido”, sostiene el portavoz socialista.