La crisis en Podemos acarreado por el cese fulminante del número tres, Sergio Pascual, también tiene sus consecuencias, y no menores, en la formación en Andalucía. Sergio Pacual, diputado por Sevilla, simbolizaba la cara más pragmática y dialogante de Podemos en Andalucía. Sus posiciones en cuanto a la investidura de Susana Díaz fueron diametralmente opuestas a la de la actual Secretaria General, Teresa Rodríguez.

Radicalismo de Rodríguez frente a pragmatismo de Psacual
La gaditana representa tanto a nivel nacional como en el ámbito autonómico, una de las posiciones más radicales del partido de Pablo Iglesias. Sus comentarios, en ocasiones, han cuestionado las política de la dirección nacional. Ahora, destituido y caído en desgracia su rival más directo, Sergio Pascual, la figura de Teresa Rodríguez consolida y amplia su poder territorial. Distinto será si Pascual, alejado del poder nacional del partido ahora, se refugia en la politica terrorial. El tiempo lo dirá.

Con este panorrama la secretaria general de Podemos en Andalucía ha intentado negar que la destitución de Sergio Pascual como secretario de Organización responda a que éste dirigente sea partidario de pactar con el PSOE y de posibilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. "En Podemos hemos defendido todos lo mismo, no apostar por un modelo de Gobierno que haga lo mismo y no hay fractura por estos motivos", ha asegurado Rodríguez en una entrevista en Cuatro.

Cien almas, no dos
Después de esgrimir que en Podemos hay "no dos almas (por Pablo Iglesias e Iñigo Errejón) sino cien almas", algo que considera "positivo", la dirigente andaluza han opinado que el cese de Pascual esta relacionado con "lo ocurrido en Madrid y con la gestión de la divergencia interna". "En Podemos somos absolutamente transparentes y eliminamos las barreras de la organización política para exponer a la vista de todo el público nuestras discusiones internas y nuestras diferencias", ha sostenido.

La secretaria general andaluza ha afirmado sobre la posición de su partido ante un eventual pacto con el PSOE y sobre la investidura de Pedro Sánchez que Podemos "no puede" apostar por un modelo de Gobierno que abandere el cambio sin querer derogar la Lomce o la Ley Mordaza, y sin hacer ningún cambio sustancial.