Los tres partidos de la oposición andaluza lo tienen claro: Susana Díaz no debería en ningún caso compaginar la Presidencia de la Junta de Andalucía y la dirección federal del PSOE si finalmente es elegida para ello; si quiere irse a Madrid que se vaya, pero ya y dejando San Telmo.

Mientras, Ciudadanos se mantiene a distancia de ese debate y, en principio, no pone pegas a esa virtual coincidencia y, a su vez, el Partido Socialista guarda oficialmente silencio amparándose en que ni siquiera está convocado el congreso del partido para elegir nueva dirección. La propia Díaz no ha revelado sus planes, aunque ha dado pistas suficientes de que su intención es compaginar ambas responsabilidades.

Podemos quiere la reprobación

Quien, dentro de la oposición, ha ido más lejos en su exigencia de que Díaz, llegado el caso, no compatibilizara ambos cargos ha sido la coordinadora general de Podemos, Teresa Rodríguez, que este fin de semana en una entrevista a Europa Press se mostraba partidaria de "reprobarla, tanto pública como institucionalmente". Y añadía: "Es algo que no deberíamos permitirle porque Andalucía tiene por delante unos retos tan importantes y una situación tan dura en el presente que sería una irresponsabilidad por parte de nadie tratar de compatibilizar el timón de este barco con cualquier otra cosa".

Ya con ocasión del reciente viaje institucional de Díaz a Bruselas, Podemos Andalucía afeó a la presidenta de la Junta que "aprovechara los recursos" del Gobierno andaluz para "hacer campaña electoral para postularse a la Secretaría General del PSOE".

IU, contra una ‘presidenta ausente’

Y lo mismo pensaba de ese viaje el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, acusándola de "autopromocionarse con el dinero de los andaluces para ser la próxima secretaria general del PSOE".

Maíllo también ha reprochado a Díaz en numerosas ocasiones que compagine con tareas institucionales su carrera por el liderazgo del PSOE. El líder de IU piensa que debería dedicarse más a Andalucía "en vez de estar todo el día de viaje en Madrid buscando esa fórmula de ser mujer de Estado y apuntalando el bipartidismo". En su opinión, "una presidenta medio presente es una presidenta ausente".

El PP ve ‘abandonada a Andalucía’

El PP andaluz comparte ese diagnóstico. La secretaria general, Loles López, veía legítima la decisión de Susana Díaz de "emprender una carrera hacia Ferraz", aunque supone que tiene "abandonados" a los andaluces.

López también criticaba que Díaz vea compatible la Presidencia de la Junta y la Secretaría General del PSOE y que en su día rechazara la posibilidad de que los alcaldes pudieran ser diputados en el Parlamento andaluz, lo que para la 'popular' la convierte en "la reina de la incoherencia".

El PSOE mira hacia otro lado

Mientras, en el Partido Socialista se iza la bandera del ‘ahora no toca’ y se guarda un prudente silencio al respecto amprados en que la carrera hacia Ferraz ni siquiera ha comenzado, pese a que nadie tiene ya ninguna duda de que Díaz quiere ser la próxima secretaria general del partido.

No obstante, hay dudas en el partido de cuál sea la mejor estrategia si finalmente Díaz es secretaria general del PSOE: en ese caso, será inevitable compaginar inicialmente el cargo orgánico con el de presidenta de la Junta, aunque nadie sabe bien durante cuánto tiempo podría mantenerse un doblete tan comprometido.

Los socialistas saben que los procesos sucesorios no son nada fáciles y además casi nunca salen como se habían previsto. Sustituir sin contratiempos a un líder ya suele ser difícil, pero las dificultades se multiplican cuando se trata de sustituir un liderazgo de formato ‘napoleónico’ como es el de Susana Díaz en Andalucía, que en esto parece seguir una tradición socialista que ya encarnó Felipe González en su día o incluso José Luis Rodríguez Zapatero en su segundo mandato.