Susana Díaz ha dicho hoy muchas cosas sobre la gestión del Gobierno autonómico de PP y Cs, y algunas de ellas de alto voltaje político, pero en la rueda de prensa donde las ha dicho no ha habido ni una sola pregunta sobre ellas.

Todas las preguntas de la comparecencia, que se ha desarrollado de modo presencial en la sede regional del PSOE, han versado sobre las primarias que el PSOE-A celebrará a finales de año y sobre los críticos que consideran que el partido debería iniciar una nueva etapa sin Díaz al frente.

Muchas preguntas sobre el partido y pocas respuestas de la secretaria general, que en su primera contestación dijo que daba "el tema por zanjado", pero que, como cabía esperar, los periodistas hicieron oídos sordos y siguieron preguntando una y otra vez sobre lo mismo.

Díaz se limitó a repetir escuetamente lo que viene diciendo desde hace semanas: que los militantes decidirán cuando llegue el momento; que ella piensa presentarse a la reelección; que "esto no va de que se quite nadie ni de impedir a nadie que se presente"; y que ahora, con la crisis de la pandemia, "toca hacer lo que la gente espera de nosotros y no pasarnos un año mirándonos el ombligo".

La dirigente socialista solo se premitió un reproche, que formuló en tono menor. Lo dirigió, sin citar nu nombre, al vicepresidente del Congreso y secretario de Política Institucional del PSOE federal, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien hace unos días, y sin citarla tampoco a ella, puso la renuncia de Miquel Iceta a ser cabeza de lista en favor del ministro Salvador Illa como ejemplo de lo que debería ocurrir en el PSOE andaluz.

"Me resulta desconcertante la comparación", ha dicho Díaz, para añadir a continuación que Iceta sigue siendo el primer secretario del PCS y que el PSOE-A ganó las elecciones autonómicas: "Yo me he presentado dos veces a las elecciones y hemos ganado en ambas ocasiones y por mucha distancia con el resto de partidos".

Susana Díaz se había reunido previamente con el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien a su vez había sido preguntado por la mañana sobre las primarias andaluzas. El número dos socialista se limitó a decir que en Andalucía el PSOE es hegemónico en ayutamientos y diputaciones y, por tanto, le sobran cuadros perfectamente cualificados para optar a la secretaría general.