La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha anunciado que el miércoles 29 de mayo viajará a Bruselas, donde mantendrá un encuentro con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, al que, "entre otras cuestiones de interés para Andalucía", le trasladará toda la información "necesaria" sobre el decreto ley de la Junta sobre la función social de la vivienda, "que ha tenido el cuestionamiento por parte del Gobierno de la Nación en los últimos días". Asimismo, ha señalado que, durante el encuentro, se abordarán otros asuntos, como las políticas de empleo de la Junta y el posicionamiento respecto a la Política Agraria Común (PAC).

El decreto no entra en contradicción con las condiciones que se firmaron
Respecto al decreto de vivienda, Díaz ha explicado que trasladará a Schulz que la normativa va en "consonancia con otras leyes aprobadas en países europeos y que no entra en contradicción con el memorándum, ni con las condiciones que se firmaron con el Gobierno central en relación al rescate bancario". Asimismo, ha indicado que mantiene su "lealtad institucional" hacia el Ejecutivo nacional "con el que la Junta está dispuesta a colaborar y a aportar cuanta información sea necesaria".

Draghi, explicará si la normativa andaluza es insuficiente
La consejera de Presidencia ha apuntado que esta reunión se produce después de que el Gobierno de la Nación haya puesto "en cuestión" el decreto de la Junta sobre la función social de la vivienda, y ha instado al ministro de Economía, Luis de Guindos, a dar explicaciones al respecto, después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, haya dicho que la norma estatal contra los desahucios "es insuficiente". "El ministro debería explicar si la solicitud de información era sobre la normativa andaluza o fue apercibido porque el Gobierno se había quedado corto con la reforma que habían emprendido a nivel estatal", ha manifestado.

El Gobierno andaluz está "al lado de los ciudadanos"
De igual modo, ha aclarado que el Gobierno central "tiene perfecto conocimiento de la reunión" que va a mantener con el presidente del Parlamento Europeo, y ha defendido que, mientras que el Ejecutivo nacional se ha puesto de lado de los "bancos" en materia de desahucios, el Gobierno andaluz está "al lado de los ciudadanos".

Políticas de empleo
Respecto a las políticas de empleo, la consejera ha explicado que informará a Schulz del decreto de lucha contra el desempleo juvenil "en el que se van a contemplar medidas como el bono de los 400 euros para las primeras contrataciones y la bonificación que va a asumir el Gobierno andaluz del 50% de las cotizaciones a la Seguridad Social para los jóvenes que sean contratados por cooperativas de economía social u otros autónomos".

Nuestro posicinamiento respecto a la PAC
De igual modo, ha señalado que trasladará al presidente del Parlamento Europeo "nuestro posicionamiento respecto a la Política Agraria Común, para que se siga defendiendo una PAC que contemple el apoyo a las singularidades de la agricultura y la ganadería andaluza, sobre todo, en lo que se refiere a las ayudas a la actividad productiva". En este sentido, ha explicado que, en estos momentos, "el campo andaluz recibe en torno a 2.000 millones de euros al año, que representan el 25% del total nacional y el 31% en el caso de las ayudas directas", al tiempo que ha recordado que, de ellas, "se están beneficiando en torno a 280.000 agricultores y ganaderos andaluces".

Encuentro con eurodiputados andaluces
La consejera ha avanzado también que, tras la reunión con Martin Schulz, mantendrá un encuentro con la totalidad de los eurodiputados andaluces, con quienes "analizará las cuestiones que son prioridad del Gobierno andaluz y también de los europarlamentarios". Posteriormente, se reunirá con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, con quien tratará "sobre todos estos temas y también sobre las ayudas públicas a empresas".

Encuentro con la Federación de Asociaciones Culturales andaluzas
Finalmente, la consejera de Presidencia ha señalado que mantendrá un encuentro con la Federación de Asociaciones Culturales andaluzas en Bélgica y con representantes de las seis asociaciones de andaluces reconocidas en esta nación, a quienes trasladará la "colaboración, el apoyo y el reconocimiento" del Gobierno andaluz y su "agradecimiento por mantener viva la imagen y la convivencia de los andaluces más allá de nuestra tierra".