La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado esta tarde que el Consejo de Gobierno aprobará el próximo 18 de febrero el proyecto de Ley de Transparencia de Andalucía, con el objetivo de fomentar la "ejemplaridad" en lo público. Díaz ha hecho este anuncio durante su intervención en el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, en la que ha asegurado que dicha normativa situará a Andalucía "a la vanguardia" de las instituciones de este país.

El Gobierno andaluz un "testigo incómodo"
La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha puesto de manifiesto este lunes la estabilidad del Gobierno andaluz, "testigo incómodo" ante las políticas del Ejecutivo de Mariano Rajoy, frente a un PP-A sumido en una "pugna por el poder", que no ha dudado en "mancha la imagen" de esta comunidad recurriendo a unos casos de "corrupción" que a todos "nos abochornan y avergüenzan".

 28 de Febrero
Durante su intervención en la primera reunión del Comité Director del PSOE-A tras el congreso regional que la llevó a la Secretaría General, Díaz también ha puesto de manifiesto que el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, cobra este año una mayor relevancia porque, por un lado, nos encontramos a quienes abogan por recortar el autogobierno y la autonomía, aquellos que no estuvieron cómodos en 1978 ni ante el referéndum de la autonomía andaluza y, por otro, "los que creemos en la autonomía y en el autogobierno, porque ha traído igualdad de oportunidades".



A su juicio, el próximo 28F tiene que permitir trasladar a los ciudadanos cuál es el modelo en el que nos queremos sentir cómodos, ese que nos permita blindar la educación y la sanidad pública, la creación de empleo y la igualdad de oportunidades.

Inestabilidad dos años después en el partido que ganó las elecciones
Díaz ha recordado durante su discurso que cuando se firmó el pacto de gobierno entre el PSOE-A e IULV-CA tras las elecciones autonómicas de marzo de 2012, desde la derecha se denunciaba la inestabilidad que se iba a generar en Andalucía y, sin embargo, dos años después vemos que la "inestabilidad" la tiene precisamente el partido que ganó las elecciones, el PP-A.

Se aprobará la Ley de Transparencia
"Paradojas de la vida", ha expresado la dirigente socialista, quien durante su intervención ha anunciado que el martes día 18 se aprobará la Ley de Transparencia de Andalucía y que esta misma semana retomará la firma de convenios con representantes de grandes empresas y entidades financieras del país, consciente de que ello permite recuperar la confianza y credibilidad en esta comunidad, frente a una derecha que no duda en manchar y lastrar la imagen de esta tierra. Fuentes socialistas han informado a Europa Press de que, concretamente, la presidenta firmará un convenio con Endesa.

 "Un nuevo tiempo"
Para Susana Díaz, hay que reconocer que se está empezando a abrir ese "nuevo tiempo" en el PSOE-A y en la política andaluza al que ella se comprometió cuando tomó el mando de la Presidencia de la Junta y del partido. No obstante, ha advertido de que los cambios se tienen que afrontar rápido, para no caer en el inmovilismo, y porque los ciudadanos no van a esperar, ya que las ansias de cambio que hay en la calle son inmensas.



Un PSOE-A fortalecido, moderno y dinámico
Ha abogado por una comunicación fluida entre el Gobierno y los órganos de decisión del partido, apuntando que es imprescindible que cada socialista, esté donde esté, tenga información de hacia dónde vamos y qué queremos para Andalucía, lo que se consigue activando a la formación y rindiendo cuentas. Susana Díaz ha insistido en que Andalucía necesita un PSOE-A fortalecido, moderno, dinámico, y que rinda cuentas dentro y fuera.

Tasa insoportable de paro
Respecto a sus meses al frente de la Junta, ha señalado que no puede decir que esté "satisfecha", mientras continúe la tasa insoportable de paro que hay en la comunidad, aunque ha expresado que sí está "contenta" por el hecho de que el Ejecutivo ha empezado a abrir el camino de reencontrase con los ciudadanos.

Recuperar la credibilidad de los ciudadanos
Para la presidenta, la apuesta por la transparencia es una de las claves para ello. Ha anunciado que el próximo martes 18 su Gobierno aprobará la Ley andaluza de Transparencia, que va a situar a esta comunidad a la vanguardia y al máximo en materia de rendición de cuentas en el conjunto del país. Ha indicado que los objetivos fundamentales son recuperar la credibilidad de los ciudadanos en la política y sus instituciones; fomentar la ejemplaridad en el ejercicio de lo público, y evitar que haya gente que llegue a lo público para aprovecharse.

Ha señalado que su Gobierno ha puesto en marcha medidas para que aquellos casos que "nos abochornan y avergüenzan", en referencia al de los ERE, no se vuelvan a repetir en la Junta, pero ha apuntado que ello no es suficiente y que por eso se aprobará la citada ley.

El sainete del PP-A
Susana Díaz ha lamentado que el PP-A haya utilizado estos casos para "manchar" la imagen de Andalucía. No obstante, ha deseado que esa formación acabe cuanto antes con el "sainete" que tiene montado en relación con la designación de su nuevo líder, porque ello será "bueno" para la política andaluza.

"La pugna por el poder en Génova"A su juicio, lo que pasa en la derecha en este momento se ve en Andalucía: la "pugna por el poder en la calle Génova" que se muestra en esta comunidad y un partido que sumó muchos intereses "desde el engaño y la mentira", lo que se está "descomponiendo".

Un PP- A fuerte con dirigentes que estén a la altura
Para Susana Díaz, es necesario que el PP-A abandone sus "líos y deje de mirarse el ombligo", y vea que estamos en un momento trascendente. En su opinión, esta tierra también necesita un "PP-A fuerte", con dirigentes que "estén a la altura de lo que los ciudadanos demandan de nosotros".

Activos en Andalucía dirigidos a crear empleo
Durante su intervención, Díaz ha reiterado que su Gobierno tiene claro que todos los activos en Andalucía tienen que ir dirigidos a crear empleo y ha aludido a la necesidad de renovar el diálogo social. La presidenta ha concretado que se va a empezar a definir en el primer trimestre de este año y ha deseado que todas las fuerzas políticas se sienten a diseñar ese nuevo modelo de diálogo social.

Andalucía tierra de oportunidades
La presidenta es consciente de que a algunos les "ha molestado" que buscara la confianza, a través de la firma de convenios, de grandes empresas y entidades financieras del país. Ha explicado que ha buscado la confianza de los que han mirado con buenos ojos a Andalucía, frente a un Gobierno de la Nación que no lo ha hecho. "Busco esas alianzas porque quiero que Andalucía sea tierra de oportunidades y atractiva para invertir", ha expresado.

Elecciones europeas
En cuanto a las elecciones europeas del mes de mayo, la dirigente del PSOE-A ha insistido en que son trascendentes, porque se trata de que haya un nuevo Parlamento europeo, que tendrá más capacidad e influencia, con una mayoría de izquierda en un momento histórico.

Inicio de una ola de cambio"
Convencida de que el PSOE está en disposición de ganar esas elecciones, Díaz ha estimado que supondrán "el inicio de una ola de cambio" y de la recuperación de la confianza de los ciudadanos en este partido. Ha apelado a la movilización de todos los socialistas para explicar a todos los ciudadanos lo que nos jugamos con estas elecciones.

Un minuto de silencio por Francisco Gallardo
El Comité Director se inició con un minuto de silencio en recuerdo del que fuera delegado provincial de Agricultura en Sevilla y exalcalde de Los Corrales, Francisco Gallardo, que falleció ayer domingo. Díaz ha destacado que Gallardo era un gran hombre y un gran socialista que luchó hasta el último día, también como servidor público.