El discurso populista del PP contra el número de altos cargos en la Administración se vuelve ahora contra el partido de Juan Manuel Moreno. El portavoz socialista en la Comisión de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Josele Aguilar, ha instado al Gobierno de Moreno Bonilla a aclarar si prepara una nueva subida de sueldos a sus altos cargos en la actual coyuntura tras "el incremento del 40% ya hecho en 2021".

En la nota difundida por el PSOE sobre su intervención se recogen las preguntas con carga irónica formuladas por Aguilar al Ejecutivo conservador: “El PP decía que la administración socialista era mastodóntica pero ahora acumula casi 300 cargos, por encima de los que tenía el PSOE. ¿Ya no es mastodóntico? ¿Este era el mínimo imprescindible?”.

Ya la semana pasada el secretario general del PSOE, Juan Espadas, exigió al presidente andaluz "una explicación por haber reunirdo más altos cargos que el último Gobierno socialista", que dirigió Susana Díaz. Espadas recordó que el PP en Andalucía y su presidente, cuando estaban en la oposición, "se pasaron muchos años criticando lo que consideraban una administración mastodóntica, una organización con una estructura muy grande para ejercer las competencias que tenía".

Jose Aguilar, por su parte, también ha exigido que se garantice la pluralidad en la RTVA, convertida que 'Tele Moreno'. “No tengo esperanza en que vaya a haber pluralidad política, pero sí espero que haya una pluralidad social y respeto a los profesionales, solucionando sus problemas laborales”, ha dicho.

Opina el diputado que los inicios de la legislatura no han sido “muy halagüeños”, al tiempo que alerta de que los procesos de simplificación administrativa “no debe significar una ausencia de control”, como las contrataciones exprés. Además, llama la atención sobre la capacidad de buscar “métodos imaginativos” de la Junta para financiar con tres millones al Andalucía Big Festival y, por el contrario, no para Abengoa.