La crecida del río Guadalquivir en alerta roja a causa de las precipitaciones por la borrasca Leonardo, que han puesto en máxima cautela a toda la población andaluza, ha obligado este jueves al desalojo de más de cien vecinos en distintas zonas de la provincia cordobesa durante esta madrugada.
De este modo, desde las 23:30 horas del miércoles se ha ido procediendo al desalojo de zonas afectadas por la crecida del Guadalquivir, ante el riesgo de inundaciones, anegacioens u otras consecuencias más importantes. A la citada hora comenzó el desalojo de viviendas en algunas zonas de Guadalvalle, mientras de manera paralela se mandaba un preaviso de desalojo en las zonas de Ribera Baja y Camino de la Barca, del mismo modo que se evacuaban asentamientos de Camino de Carbonell y Camino de la Barca.
En la mañana de este jueves y ante mayor crecida del Guadalquivir, se han continuado desalojando viviendas y zonas de la ciudad antes de poner en riesgo la vida de más de un centenar de vecinos que, según desprenden los organismos oficiales, no han necesitado ser realojados porque se han trasladado a casas de familiares.
Sevilla
La provincia de Sevilla se encuentra en aviso amarillo hasta este jueves a las 18:00 horas. La capital andaluza, además, ha cerrado las compuertas del muro de Defensa de Triana por riesgo de desbordamiento del Gudalquivir. El alcalde de la localidad, José Luis Sanz, ha pedido a los vecinos "no alarmarse" porque aún "hay margen". En la capital andaluza el regidor ha informado de que se han gestionado hasta 573 incidencias, de las que 303 estarían directamente relacionadas con la borrasca Leonardo.
En Sevilla, la imagen de la Giralda perdiendo un remate a causa del temporal, ha sido una de las más ilustrativas del temporal y de las rachas de viento que están azuzando a la capital, la provincia y la comunidad en este jueves.
En el resto de la provincia, como decíamos, distintos municipios de diferentes comarcas, han sido desalojados preventivamente, como en el caso de Écija o el Palmar de Troya. Durante el día de ayer se registraron hasta 188 incidencias en toda la provincia. Estos hechos, principalmente ocasionados por la incesante lluvia, el aumento del caudal y riesgo de desbordamiento, ha hecho que se realicen los primeros desalojos preventivos para evitar peligros.
En el caso de Écija ha sido principalmente en la madrugada cuando la situación se ha vuelto más peligrosa, provocando la evacuación de hasta 76 vecinos de sus viviendas por posible desbordamiento del río Genil. Estos desalojos se suman a los realizados previamente en El Coronil, debido al desbordamiento del río a su paso por la carretera A-375, y a otras evacuaciones preventivas en Écija, donde una docena de personas, entre ellas una con movilidad reducida, tuvo que abandonar su vivienda. Hasta el momento, no se han registrado personas lesionadas.
Así lo ha confirmado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, en un audio remitido a los medios, en el que también se refiere a las carreteras cortadas en la provincia, que se elevan a un total de 16, de las que sólo una pertenece a la red nacional, que es la Nacional 630, en el término municipal de Guillena, "que tiene una fácil alternativa".
El resto de vías cortadas pertenecen a la red secundaria y, en principio, salvo casos puntuales, no generan aislamientos poblacionales, según ha explicado Toscano.