La borrasca Leonardo ha causado severos estragos a la comunidad andaluza. Aunque desde el Gobierno andaluz poco a poco se quiere volver a la normalidad, ya que muchas provincias han podido retomar la presencialidad en las aulas educativas -no sin polémica mediante- la ‘cara b’ del mismo la están viviendo miles de personas desalojadas, de incidencias y la desaparición de una mujer de 35 años en Sayalonga (Málaga).
El aviso a los servicios de Emergencia del 112 llegó en la tarde de este miércoles, en torno a las 19:14 horas, según han publicado varios periódicos locales. Los primeros en acudir al lugar de los hechos fueron ocho bomberos del Consorcio Provincial de Málaga, a los que se sumaron posteriormente algunos integrantes de la unidad especializada del Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, así como el grupo de actividades subacuáticas (GEAS). También han participado en esas labores de búsqueda la Policía Local de Algarrobo y la Protección Civil del municipio.
La primera tesis es que esta malagueña de 35 años, mientras salió a pasear a su perro, fue arrastrada por la crecida del río Turvilla a su paso por Sayalonga. Las labores de búsqueda siguieron la pista al río y su cauce natural hasta el término del municipio de Algarrobo. Debido a la crecida del río a causa de la meteorología y su virulencia, especialmente en el paso por Sayalonga, a donde llega con una especial crecida de su corriente, no ha facilitado la búsqueda. Además, da la casuística que el lugar de desaparición de esta mujer es de por sí complicado, según han trasladado las autoridades, una situación que se complica por las lluvias.
Al parecer la mujer se encontraba en ese momento junto a otra persona al lado del río Turvilla y el incidente se produjo cuando su perro cayó al agua y esta trató de rescatarlo, cayendo finalmente ambos al río. La mujer no pudo salir a causa de la virulencia de la corriente del agua debido a su crecida por las últimas lluvias, además del barro acumulado, entre otros elementos.
Esta mujer es la primera desaparecida en Andalucía a causa de las lluvias provocadas por la borrasca Leonardo, que este miércoles ha mantenido en vilo varias provincias de la comunidad, con especial preocupación con Cádiz y Málaga, donde se han registrado avisos rojos, aunque sin olvidarnos de varios pueblos de la provincia de Sevilla o Granada. Sayalonga pertenece a la comarca de la Axarquía, que se encontraba en aviso naranja.
Más de mil incidencias el miércoles
El consejero de Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, compareció en la tarde de este miércoles para hacer un primer balance de la jornada más dura del temporal Leonardo que azota Andalucía. En ella anunció la polémica vuelta a la actividad lectiva presencial en muchos municipios e hizo un balance sobre las incidencias que tuvieron que ser socorridas.
En este sentido, el consejero informó de que el servicio de Emergencias 112 de Andalucía gestionó durante la jornada del miércoles un total de 1.069 incidencias. La mayoría se ha concentrado en la provincia de Cádiz donde se han atendido 277 avisos. Le siguen Sevilla (188), Granada (174), Jaén y Málaga (ambas con 129), Huelva (58) y Almería (27). Desde la llegada de la borrasca Leonardo el pasado lunes, el cómputo total se eleva a 2.231, una cifra que aumenta hasta alcanzar las 6.430 emergencias desde el comienzo de la concatenación de borrascas el pasado día 27 de enero.
Entre las incidencias más destacadas de las últimas horas hay cabe señalar la ocurrida en El Saucejo (Sevilla) donde la Policía Local ha informado al 112 de un corrimiento de tierra que ha dejado incomunicada a la pedanía de Majadahonda (unas 4 o 5 viviendas); por otro lado, la Guardia Civil ha rescatado a dos personas cuyo vehículo había sido arrastrado por el río Guadalbullón, en Arcos del Realejo, en la zona de Puente Tablas, Jaén capital. Además, en Ubrique (Cádiz) se ha producido el derrumbe de una vivienda en que dos personas han resultado heridas y también se ha caído el muro de otra casa en Bailén que no ha causado daños personales.
Los efectos de la borrasca Leonardo se están dejando sentir especialmente en los cauces de ríos, arroyos y embalses, donde la Junta de Andalucía mantiene una estrecha vigilancia para prevenir riesgos para la población. Hasta ahora son unas 3.500 personas las que se encuentran desalojadas en prevención de zonas inundables, la mayor parte en la provincia de Cádiz donde se han evacuado a más de 2.000 en diferentes zonas. El resto se reparte entre las provincias de Jaén, málaga, Granada, Huelva y Córdoba.