En Andalucía, la sanidad pública no es el único servicio que no funciona como debería, ya que el sistema educativo esta fuertemente perjudicado por las malas infraestructuras. CGT ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social el lamentable estado en que se encuentra el colegio Institución Provincial Gaditana. Han denunciado problemas de goteras, grietas, presencia de ratas y ratones en ese instituto.

En la denuncia se comenta que en el mes de diciembre ya se celebró un Consejo Escolar para tratar este grave problema del centro que, además, afecta a la seguridad tanto de los alumnos como de los profesores, pero nada se ha hecho al respecto. Por su parte, en la provincia de Málaga también se han comentado los problemas en las infraestructuras de más de 20 centros escolares, difundido por Andalucía información. Aquí se contabilizan goteras y filtraciones de agua, producto de las infraestructuras obsoletas.

Ejemplos de ello son el CEIP San Sebastián de Alhaurín de la Torre y el IES Los Montecillos de Coín. En el Instituto, las incidencias han obligado a trasladar las clases al comedor y al salón de actos, ya que las aulas prefabricadas registraron varias filtraciones de agua por el tejado, ventanas y aire acondicionado. Otros institutos en la provincia han sufrido las mismas consecuencias, llegando a dañar material de bibliotecas y gimnasios.

No solo goteras, también falta de calefacción

Dejando a un lado las incidencias con la lluvia, hay varios centros que no gozan de un sistema de calefacción adecuado. En algunos centros se registran temperaturas demasiado bajas para el correcto funcionamiento de las clases, ya que hay aulas sin acondicionamiento, donde solo disponen de estufas eléctricas antiguas, que no tienen potencia suficiente para calentar el espacio.

Cabe recordar que también se han denunciado los niveles de precariedad a los que están sometidas las encargadas de limpieza de institutos públicos en la provincia malagueña. Las trabajadoras han decidido ir a huelga por la falta de suministro de materiales de limpieza para poder desarrollar su trabajo adecuadamente, como lejía, o también uniformes.