Dos de las principales empresas encargadas de la limpieza en institutos públicos de la Junta de Andalucía, que preside Juan Manuel Moreno Bonilla, no proporcionan el material necesario a las limpiadoras.

Se quejan de los niveles de precariedad a los que la Junta les tiene sometidas al no suministrarles lejía para poder realizar su labor. Tampoco disponen de uniformes suficientes para toda la plantilla.  

Además, las limpiadoras denuncian el incumplimiento en el pago de nóminas por parte de las empresas Netalia y Tempo.

Por ambas razones, las trabajadoras han decidido ir a la huelga  “de manera indefinida”.

Con ello, las limpiadoras exigen a la Junta que rompan con estas empresas. "Exigimos que la delegación de educación de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén tira para adelante y que quiten a esas empresas, que pueden hacerlo perfectamente. Y si nos arriesgamos a que se quede desierto porque la licitación ha sido muy baja, pues nos arriesgamos. Si de todas maneras no cobramos ¿qué más da?", decía Dolores Jiménez, responsable del sector de limpieza de CCOO en declaraciones a la Cadena Ser.

Jiménez ha añadido que Netalia solo respondió al pago del 50% de la plantilla en el pasado mes de enero, mientras que el pago de la nómina por parte de Tempo ha sido nula.

El senador socialista, Miguel Ángel Heredia se ha referido directamente al presidente de la Junta al señalar que PP andaluz no está priorizando el gasto social.

“Lo que si hace Moreno Bonilla es destrozar la sanidad, cerrar plantas enteras de hospitales, reducir el número de sanitarios, dejar las urgencias hechas un desastre, reducir el número de maestros, cerrar niveles educativos en los pueblos y, lo que aparece hoy en una noticia, que hay 300 limpiadoras en 7 institutos en Andalucía que friegan con agua porque no tienen ni productos de limpieza”, ha señalado durante su intervención en el Senado.