El Ayuntamiento de Barbate con la ayuda inestimable de la Junta de Andalucía, ha aprobado la reprogramación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Barbate (Cádiz), en el que se aprueba la creación de más de 2.000 viviendas. Para la construcción de estas es necesario talar el pinar de Barbate, que está lindando con el Parque Natural del Pinar de la Breña y Marismas del Barbate

La organización Ecologistas en Acción ha asegurado a Elplural.com que, de seguir adelante con el proyecto expuesto en el PGOU en el año 1995 y reprogramado ahora por la Junta de Andalucía, llevarán el tema ante la Unión Europea y los tribunales para conseguir su anulación.

Ecologistas en Acción se ha reunido en varias ocasiones con el Ayuntamiento para mostrarle su disconformidad con el proyecto de creación de miles de viviendas en un municipio con una regresión demográfica notable. Los ecologistas exigen parar la reprogramación del PGOU y volver a crear uno nuevo, porque ‘’el actual fue fruto de los delirios del crecimiento urbanístico ilimitado que impregnó la política urbanística en la última década del siglo pasado y en la primera del actual, y que nos llevó al desastre económico y social. Defiende un modelo expansivo trasnochado que vulnera leyes, planes y normas urbanísticas y medioambientales’’. De ahí que, después de 25 años, se hayan sobrepasado con creces los plazos de ejecución de los suelos urbanizables.

El actual PGOU de Barbate fue creado en el año 1995 por la Junta de Andalucía con el beneplácito del Ayuntamiento de Barbate. El pinar formaba parte del monte ‘'Dunas de Barbate’', propiedad del Estado. En 1989, la Junta segregó este pinar del monte con la única finalidad de ampliar las instalaciones portuarias, pero el puerto nunca necesitó agrandar su terreno, por lo que, en lugar de volver a agregar el terreno al parque natural, se aprobó la urbanización del mismo. 

Tala pinos Barbate

Desde la actual Junta de Andalucía, presidida por el popular Juan Manuel Moreno Bonilla, comentan que la urbanización de este espacio ‘’no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente’’. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible insiste, a pesar de que se pretenden urbanizar más de millón y medio de metros cuadrados de litoral de alto valor ecológico, en que no tendrá afectación medioambiental. 

ElPlural.com se ha puesto en contacto con Lola Illescas, coordinadora estatal de Ecologistas en Acción. La ecologista cree que es ‘’incongruente que la Junta de Andalucía diga que esto no tendrá efecto medioambiental, cuando ni siquiera se ha molestado en hacer un estudio ambiental previo’’. Se queja de que digan esto cuando supone urbanizar un pinar. ‘’El pinar está lindando, solo con una alambrada, con un parque natural protegido por la Red Natura 2000 de la UE, zona de presencial conservación’’. "Para saber de verdad si esto tendrá un impacto mayor en el medioambiente, deberían realizar un informe o un análisis, cosa que no han hecho. A todo esto se le suma que van a construir más de dos mil casas, sin ni siquiera tener asegurado el suministro del agua", recalca.  

Y esto no es todo. En el PGOU, además de la recalificación y edificación del pinar de Barbate, están incluidos también otros atentados contra el medio ambiente, como el proyecto hotelero junto al cabo de Trafalgar o la colmatación de Caños de Meca con la urbanización de pinares y acebuchales.

Según Ecologistas en Acción, todo vulnera varias leyes, planes y normas urbanísticas y medioambientales. Illescas explica que en el Artículo 6.3 de la Directiva de Hábitats de la Unión Europea se ilustra perfectamente que ‘’los terrenos lindantes a una zona de protección de especial conservación, aunque afecten directa o indirectamente a un espacio protegido, conllevan un estudio de impacto medioambiental previo a la urbanización’’, cosa que, valga la redundancia, no se ha hecho.

Denuncia que, desde el pasado mes de junio, se está haciendo una tala indiscriminada de pinos, que, incluso, están tapando el propio pinar. ‘’Actualmente, el pinar está lleno de basura. El abandono del pinar hace necesario una limpieza, e, incluso, una entresaca moderada, pero en el estado en que lo están dejando augura lo peor’’, expone. 

En el comunicado que emitió Ecologistas en Acción recogen las leyes que se están vulnerando con este PGOU: la Ley Estatal del Suelo, la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que reza que ninguna ciudad debe crecer en un 30% más de su población. Es decir, sería inviable realizar este proyecto porque el municipio de Barbate está en regresión demográfica.

Rechazo de la Junta Rectora

El pasado mes de junio, la organización  ecologista mandó un reclamo para que el tema del pinar de Barbate se incluyese en la próxima Junta Rectora. En el expresaban su disconformidad con el proyecto y exponían varias propuestas, entre ellas, la de informar a la Junta Rectora sobre las medidas de prevención ambiental adoptadas en la tala de pinos, la de pedir al Ayuntamiento de Barbate la desclasificación del ‘'Suelo Urbanizable Sectorizado u Ordenado Transistorio ‘La Breña', y la de instar a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a incluir el pinar en el Parque Natural del Pinar de la Breña y Marismas del Barbate.

Pero, según denuncia Illescas, desde que se constituyó el Gobierno de PP-Ciudadanos-Vox en la Junta de Andalucía, no había habido ninguna reunión de la Junta Rectora, cuando antes se ‘’reunían dos o tres veces al año’’.

Se llevó a cabo, por fin, este viernes, pero no se incluyó en el orden del día el asunto del pinar de Barbate. Ecologistas en Acción denuncia, además, que ni tan siquiera les notificaron que la persona que presidía este órgano de participación pública había dimitido. En su lugar, la Junta ha nombrado a Daniel Sánchez, delegado provincial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Sánchez fue concejal de Urbanismo del municipio gaditano de Vejer de la Frontera por el PP.