Llueve sobre mojado en la Junta de Andalucía. El Gobierno autonómico no sale de una polémica, y ya se encuentra inmersa en otra. La última es que hay una notable preocupación entre los padres andaluces debido a la calidad de los alimentos en los comedores de las escuelas de sus hijos. 

La Confederación andaluz de asociaciones de madres y padres del alumnado por la educación pública (Codapa) ha denunciado que la Junta de Andalucía, gobernada por el Partido Popular y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, desde el pasado mes de diciembre, está priorizando las grandes multinacionales en la licitación de los comedores escolares. Un hecho especialmente grave si se tiene en cuenta que el consejero de Educación, Javier Imbroda, se comprometió a potenciar este servicio por parte de pequeñas y medianas empresas locales. 

Según ha argumentado Codapa a través de un comunicado, la administración andaluza ha introducido cambios para la contratación del servicio, que favorecen su concesión a grandes empresas en detrimento de las pequeñas y medianas (pymes) por cuanto el nuevo pliego de prescripciones incluye entre sus novedades conceder la máxima puntuación, 80 puntos, "si el volumen de negocios es mayor al 80% del presupuesto de licitación total del lote al que se concurre".

Por otra parte, el colectivo, que engloba a más de 2.700 AMPAS de las ocho provincias andaluzas, ha lamentado también que esta discriminación supone una pérdida de calidad de los comedores, puesto que no se tiene en cuenta este criterio a la hora de gestionar este servicio. Una reivindicación que las familias llevan exigiendo desde hace mucho tiempo. 

La contradicción de Ciudadanos

"En los pliegos actuales no valoran ni la calidad ni el consumo de productos locales, ni la alimentación como parte del proceso educativo", afirma en declaraciones a ElPlural.com Miguel Ángel Heredia, senador del PSOE por Málaga. Por otra parte, el socialista apunta en la contradicción de Ciudadanos, quienes en su día presentaron un proyecto no de ley que "abogaba por considerar la alimentación como parte del proceso educativo". 

Según Heredia, el nuevo documento "no contempla medidas medidas para promover los hábitos de alimentación saludable". Unas iniciativas que se recogieron en el convenio que se suscribió el 7 de febrero de 2018 y que contó con el apoyo de hasta seis consejerías. 

De esta manera, el senador socialista apunta que la formación naranja "no ha cumplido con lo que había por parte del anterior Gobierno. No ha cumplido lo que ellos planteaban en su día, y tampoco han cumplido con el compromiso que adquirió en su día Imbroda". 

Por último, señala que esta discriminación es una pésima noticia, puesto que va a "beneficiar a las multinacionales frente a las pymes" y para las primeras "quizá un servicio de comedor no representa un gran elemento económico, pero para muchas empresas locales significa la diferencia entre que los trabajadores sigan con empleo o acaben en el paro".

La Junta se defiende

Por su parte, la Junta de Andalucía se defiende de estas acusaciones asegurando que la licitación de comedores escolares para este año incorpora una serie de avances que hacen más fácil que las pequeñas y medianas empresas locales puedan acceder a estos contratos

"Hay que aclarar que la licitación de comedores se realiza por procedimiento restringido, lo que significa que en una primera fase de la licitación cualquier empresa puede presentarse a la misma, pero para poder continuar participando en el procedimiento debe obtener al menos 20 puntos sobre 100 en una serie de criterios", ha defendido la Agencia Andaluza de Educación en un comunicado.