Se llama Domi Vélez, es maestro panadero, nació en la localidad sevillana de Lebrija en 1978, donde tiene su negocio, y ha sido elegido el mejor panadero del mundo por la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros (UIBC), que ha celebrado este martes su gala anual de premios en la que ha proclamado a los nuevos Panadero y Pastelero Mundial de este año.

Domi Vélez, de 'El Horno de Vélez', era el candidato que representaba a España a propuesta de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (Ceoppan). El empresario español se ha impuesto en la final a otros tres finalistas, Peng Fudong (China), Sigurdur Már Gudjónsson (Islandia), y Han Chih Lu (Taiwán).

Domi Vélez ha declarado al recibir el galardón que era el "día más importante" de su carrera profesional: "Ha sido un camino largo para llegar hasta este premio". Por otro lado, el premio de 'Pastelero Mundial del Año' correspondió en esta ocasión al suizo David Schmid

Domi Vélez es el segundo español en conseguir este 'Oscar' al mejor panadero tras conseguirlo en 2017 el catalán Jordi Morera. Su candidatura había sido avalada por casi medio centenar de instituciones, entre ellas la Sociedad Andaluza para el Estudio de Intolerancias Alimentarias, la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Cádiz o la Fundación Comillas de Santander.

Vélez, para quien “la investigación es la esencia de mi trabajo” glosaba así la trascendencia profesional del premio: "Es tremendo, algo histórico para Lebrija. No existe algo más grande que este premio”.

La Confederación Española de Organizaciones de Panadería propuso en junio pasado a Vélez “por su trabajo en defensa de la panadería y por una larga trayectoria en la que a lo largo de 25 años ha mezclado la investigación con la innovación”.

En declaraciones a Abc de Sevilla, Vélez declaraba: “En mis elaboraciones hay un 50% de tradición y otro 50% de base científica, pues trabajamos con masa madre de cultivo con fermentación de 24 horas. Aquí es donde nos diferenciamos de la panadería tradicional”.