Las instituciones que conforman el consorcio del Centro Lorca de Granada y la Fundación García Lorca, presidida por la sobrina del poeta, Laura García Lorca, han acercado hoy posturas para la llegada del legado al museo granadino. Lo han hecho en el transcurso de una reunión celebrada en Madrid en la que las partes han quedado emplazadas a seguir trabajando, según ha explicado a Efe el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento y concejal de Cultura, Juan García Montero.

Acuerdo en el menor tiempo posible
"Ha habido muy buena predisposición -ha dicho- tanto por las instituciones como por la Fundación Federico García Lorca", que ha estado representada por su presidenta, Laura García Lorca, y por otros patronos de la misma. Aunque no se ha hablado de plazos ni fechas para la llegada del legado del poeta, actualmente en la Residencia de Estudiantes, en Madrid, han quedado en seguir trabajando para cerrar "algunas cuestiones" y plasmar un acuerdo "en el menor tiempo posible", según García Montero.

Centro sin el legado del poeta
El Centro Lorca, un edificio de corte vanguardista ubicado en la céntrica plaza La Romanilla de Granada, fue inaugurado el pasado 29 de julio sin el legado del poeta, fin para el que fue concebido. Desencuentros con la Fundación García Lorca, entidad privada propietaria de los más de 5.000 documentos que componen el legado lorquiano, han dificultado hasta ahora la llegada de los mismos al Centro Lorca, que contó para su apertura con fondos procedentes de Noruega, Islandia y Liechtenstein que el consorcio debe justificar.

El edificio del Centro Lorca, cuyo consorcio está integrado por el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento y la Diputación de Granada, suma 4.700 metros cuadrados e incluye una cámara acorazada para albergar el legado del poeta, aún pendiente de su traslado.