El Secretario General de los populares andaluces, Antonio Sanz ha dicho que antes de suprimir las diputaciones habría que plantearse eliminar mancomunidades de municipios. A raíz de su declaración de principios en el Partido Popular de Andalucía se han puesto manos a la obra y andan estudiando mancomunidad por mancomunidad de municipios para ver cual de ellas mantienen y cuáles se cepillan.

Parece que al parlamentario andaluz Sanz se le olvida, debe recordarse que fue concejal del ayuntamiento de Jerez con tan sólo 23 añitos, que las mancomunidades son uniones voluntarias de municipios para gestionar determinados servicios. El carácter voluntario tiene mucho que ver con la autonomía local. Y sobre eso versa una Ley andaluza que el señorito Sanz ha debido debatir en el parlamento, la Ley de Autonomía Local de Andalucía, que reconoce y establece los fines y las fórmulas de cooperación intermunicipal. Así, en su artículo 63, apartado 1, la citada ley dice que los municipios tienen derecho a asociarse entre sí para la planificación, establecimiento, gestión o ejecución en común de obras y servicios determinados en competencia propia. Esto es: una decisión que compete a ellos exclusivamente y sobre sus propias competencias.

Siempre he dicho que antes de entrar en política los diputados, parlamentarios y senadores deberían aprobar primero de concejal. El señor Sanz debió asistir de oyente porque se le ha quedado poco de su etapa municipal. Hasta en nada ha quedado para el señor Sanz la necesidad que los ayuntamientos tienen de optimizar el gasto y rentabilizar hasta el último céntimo de Euro para mantener y garantizar la calidad de los servicios publicos municipales. O igual se empleaba en posteriores devenires, como ha sido el caso.

Y el caso es que, al igual que las diputaciones, las mancomunidades son un modelo de economía de escala pero a diferencia de las primeras, los municipios integrantes deciden cuales son los servicios que quieren prestarse, cual será la aportación que cada ayuntamiento deberá hacer para que la sociedad funcione y bajo que fórmula organizativa desarrollará su cometido.

Todo lo demás es ir en contra de la autonomía local, del equilibrio territorial y de la libertad de oportunidades, también en el ámbito rural. En definitiva todo lo demás son Sanzdeces.

* José del Arco es periodista cordobés