La presidenta andaluza, Susana Díaz, junto al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, son los únicos políticos que consiguen la aprobación de los españoles, según un sondeo poselectoral de Metroscopia para "El País".

Sube Pedro Sánchez
El sondeo, realizado entre el 15 y 17 de junio a partir de 1.500 entrevistas, pone de manifiesto la subida en el aprecio de los votantes del PSOE por Pedro Sánchez, que muestra un saldo (la diferencia entre el porcentaje de los que aprueban y desaprueba aumenta de +72 a +88) y obtiene un +7 entre el electorado de todos los partidos, pero sigue estando lejos del candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, que obtiene un +12.

Rajoy suspende
Solo otros dos políticos, además de Rivera y Sánchez, consiguen la aprobación de los españoles: Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, con un +5, y Alberto Garzón con un +4. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, obtiene un saldo negativo de -44 general, aunque entre sus votantes logra un +78.

No satisfechos tras las elecciones municipales
Por otra parte, el 57 % de los votantes se declara insatisfecho al ser preguntado sobre la elección de alcaldes en el conjunto de España. El sondeo refleja que los ciudadanos españoles han acogido con relativa insatisfacción los pactos de los partidos para elegir alcaldes en toda España. La falta de sintonía con los regidores elegidos se acentúa entre los votantes del PP, y algo menos, pero también, si votaron a Ciudadanos.

Votantes del PP y Ciudadanos partidarios de la lista mas votada
Tanto los partidarios del Partido Popular con un 82%, como de Ciudadanos con un 64%, se muestran insatisfechos por la elección de alcaldes y ambos son partidarios de que gobierne la lista más votada, los partidarios del Partido Popular con un 82%, como de Ciudadanos con un 64%, se muestran insatisfechos por la elección de alcaldes y ambos son partidarios de que gobierne la lista más votada, en un 92% los del PP y en u 72% los votantes de Ciudadanos.

La izquierda quiere pactos
No así los del PSOE ni los de Podemos, que están de acuerdo con el conjunto de alcaldes elegidos en un 52% y un 67% respectivamente y son partidarios de pactos de mayorías alternativas en un 73% en la formación de Podemos y en un 52% en el PSOE. Según la encuesta, el rechazo se mitiga entre los votantes cuando se les pregunta por el alcalde de su propio municipio. Un 49% se declara satisfecho con el alcalde de su localidad, frente a un 43% que no lo está.

Desalojo del PP
La inmensa mayoría a los que se ha preguntado, de todos los partidos, coinciden en que el objetivo de los pactos alternativos ha sido desalojar al Partido Popular de los Ayuntamientos.

Dos bloques ideológicos
La muestra refleja que la mayoría de los consultados opinan que estos pactos han producido una fractura en dos bloques ideológicos, el PP y Ciudadanos a la derecha y el PSOE y Podemos a la izquierda.

Adelanto elecciones generales, división de opiniones
Sobre la conveniencia de adelantar las elecciones generales, previstas para el próximo mes de noviembre, los votantes del PP rechazan el adelanto en un 88%, y lo de Ciudadanos en un 63%, mientras los potenciales votantes del PSOE con un 54% y los de Podemos con un 77%, defienden el adelanto.