El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que la reforma de la Constitución que propone "garantizará una articulación mejor de la unidad de España". Según Sánchez, el PSOE ha "defendido en todos y cada uno de los territorios la unidad de España, también en Cataluña", y la reforma constitucional en un sentido federal que propugna hará lo mismo.

El PP se vuelve a equivocar con la reforma electoral
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que el PP "se vuelve a equivocar" con la reforma de la ley electoral que tiene previsto presentar, y ha defendido la necesidad de un "consenso amplio" de las fuerzas políticas. "Se vuelve a equivocar, se necesita un consenso amplio de las fuerzas políticas", ha reclamado Sánchez durante su comparecencia ante los medios de comunicación en un receso de la reunión del Consejo de Política Federal que el PSOE celebra en Sevilla.



Cambio del voto rogado para los inmigrantes
Ha instado, además, al PP a que "si quiere reformar la Ley Electoral, que modifique el voto rogado para que participen más inmigrantes en las generales". El voto rogado es un sistema que obliga a los emigrantes españoles a solicitar previamente el voto, unos trámites que han provocado una caída notable de la participación

Apelación a la responsabilidad en Asturias
Sánchez al igual que lo hiciera anteriormente Susana Díaz, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" del resto de partidos en Asturias para que "faciliten" el Gobierno del socialista Javier Fernández, ya que es "el que eligieron los asturianos". Ha indicado que la "mayor pluralidad" que se ha dado en España después de las elecciones autonómicas de mayo debe servir "para enriquecer la acción de gobierno, nunca para bloquear". Por ello, ha pedido a esos partidos "que faciliten el Gobierno que eligieron los asturianos, que es que Javier Fernández sea el presidente del Principado de Asturias".

Piden a Rajoy que convoque de la Conferencia de Presidentes autonómicos
El Consejo, que ha tratado la crisis griega, el "terrorismo machista", la reforma de la Constitución y la defensa del Estado del bienestar, entre otros asuntos, ha acordado exigir al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que convoque la Conferencia de Presidentes autonómicos, para tratar del nuevo sistema de financiación y de un "reparto más equitativo de los objetivos de déficit entre comunidades, ayuntamientos y Gobierno de España".

Primeras medidas socialistas, a los más necesitados
También ha decidido que "los primeros esfuerzos" de los gobiernos de las comunidades y ayuntamientos socialistas serán para poner en marcha planes de ayuda a los más necesitados, con becas de comedor, aperturas de comedores escolares, bolsas de empleo, ayudas a los desempleados de larga duración, políticas activas de empleo y programas de repatriación de jóvenes que han tenido que emigrar.

Asistentes
Los seis presidentes autonómicos socialistas que han acudido (todos menos el asturiano Javier Fernández) son Susana Díaz (Andalucía), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Emiliano García Page (Castilla-La Mancha), Ximo Puig (Comunidad Valenciana) Francina Armengol (Baleares) y Javier Lambán (Aragón), que han convenido también que paralizarán la aplicación de los aspectos de la Lomce que les competen.