Susana Diaz, Pedro Sanchez y los barones en el inicio del Consejo Federal del PSOE en Sevilla. EFE



La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha iniciado el Consejo Federal del PSOE que se celebra en Sevilla, cortando de seco cualquier rumor de discrepancia interna y con un respaldo a las aspiraciones de Pedro Sánchez a La Moncloa. Es más, si alguna vez hubo distancias coyunturales, eso ya se ha acabado hoy en Sevilla y la presidenta de la Junta ha querido ejemplificar el momento de unidad de los socialistas españoles.

Sánchez, "un gran candidato para ganar"
Y es que Díaz ha mencionado hoy expresamente al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su intervención ante el Consejo Federal, en la que ha dicho que es "un gran candidato" a la Presidencia del Gobierno y que el PSOE va a "ganar" las próximas elecciones generales. Díaz se ha referido a Sánchez en la segunda parte de su discurso ante el Consejo de Política Federal del PSOE, que se celebra en Sevilla, y en el que ha subrayado: "En este momento somos un partido unido, la fortaleza es el PSOE".

"Pedro cuenta con el apoyo de todo el partido"
"Vamos a las próximas elecciones con un gran candidato, que cuenta con el apoyo de todo el partido", ha remachado Díaz, que ha señalado además que el PSOE cuenta con un proyecto "claro y nítido". "El PSOE es un partido con un proyecto fortalecido, que tiene las ideas muy claras", ha remachado Díaz, que llegó al hotel que acoge la reunión después de que lo hubiera hecho Pedro Sánchez, quien se adelantó casi media hora a la convocatoria.

Recuerdo para Javier Fernández en Asturias
También s eha referido la lñider andaluza a la situación de parón político que se vive en Asturias sosteniendo que lo que allí está pasando "no es casualidad" y que, como ocurrió durante su proceso de investidura, algunos se han propuesto que el proyecto "mayoritario" del PSOE no se "consolide".

"Lo que está pasando en Asturias no es casualidad"
Díaz ha hecho esta reflexión durante su intervención en este órgano federal socialista que ella encabeza y que reúne hoy en Sevilla a todos los "barones" del PSOE, excepto al de Asturias, Javier Fernández. "Quiero dirigir unas palabras para una persona que no está hoy aquí, que es Javier", ha mencionado Díaz, tras lo cual ha agregado: "Lo que está pasando en Asturias no es casualidad, igual que durante ochenta días tampoco hubiese gobierno en Andalucía".

Enemigos del PSOE
Según Díaz, algunos se han propuesto que el proyecto mayoritario que es el PSOE no se consolide y las dificultades que está atravesando Javier son fruto de esa estrategia", ha sostenido. La presidenta andaluza ha confiado en que en los próximos días se resuelva en Asturias también "esa situación interina que está atravesando" y que Javier Fernández "pueda actuar pensando ya en el interés de los ciudadanos". "En eso también representamos la mayoría, somos un partido de gobierno, un partido que ocupa la centralidad y cuando estamos al frente de los gobiernos estamos pensando en España, no en cómo le vaya al PSOE, sino a los ciudadanos", ha sentenciado.



Le "abochorna" Rajoy y su papel en la eurozona
También la presidenta de la Junta de Andalucía se ha referido a la crisis de la eurozona. En ese sentido ha señalado que le "da rabia" y le "abochorna" el papel "irrelevante" que ha tenido el Gobierno de España y su presidente, Mariano Rajoy, a la hora de negociar un acuerdo en la eurozona sobre la crisis en Grecia.

Insensibilidad de Merkel e irresponsabilidad del Gobierno griego 
Díaz cree que "entre la insensibilidad del Gobierno alemán y de la señora Merkel y la irresponsabilidad del Gobierno griego han puesto prácticamente al proyecto europeo al borde del abismo". "Como española me da rabia que España y el presidente del Gobierno hayan tenido un papel irrelevante", ha agregado la presidenta andaluza, quien entiende que los socialistas no deben tener "ningún complejo" porque no están "ni con las políticas de insensibilidad ni con las de irresponsabilidad".

Garantizar la igualdad
Ha agregado que entre "esa insensibilidad" de las políticas "de austeridad, del sufrimiento de la gente" y la "irresponsabilidad de los griegos", existe un "espacio amplio de tranquilidad, de seguridad" que cree que es el que tiene que ocupar el PSOE. En ese sentido, ha asegurado que los socialistas han ocupado ese espacio "durante el mayor tiempo de la democracia", defendiendo "la igualdad de los ciudadanos y de los territorios en los derechos y la unidad del país". "Nuestro país todavía tiene muchísimo más que dar de sí para garantizar esa igualdad", ha subrayado Díaz.