Sobre el adelanto de los comicios, el diputado por Cádiz señaló que "me da un poco igual. Yo creo que estoy trabajando con un calendario que se ajusta a las dos posibilidades. Y ahora es el presidente el que tiene que decidir y creo que lo hará en función de los intereses del país y no de mis intereses".

"Soy muy respetuosso con las formas en democracia"
"La decisión es suya constitucionalmente -añadió- y yo soy muy respetuoso con esto de las formas en democracia, me parece clave. No voy a decir que no voy a hablar con él, sería mentira. Hablaré con él, pero no tengo una preferencia clara. Yo, en principio, siempre tiendo a pensar que las legislaturas deben agotarse, eso es lo normal, pero también entiendo que, en todo caso, dos o tres meses tampoco sería anticipar las elecciones. Sería algo normal".

"Que mi proyecto político llegue a los ciudadanos"
En cuanto al ascenso del PP en las preferencias de los españoles, Rubalcaba puntualizó que "a mi lo que me preocupa es que mi proyecto político, que lo tengo y he empezado a exponerlo, llegue al conjunto de los ciudadanos de España y es verdad que eso se puede hacer más deprisa o más despacio".

Decisiones que corresponden a cada presidente
La coincidencia de las elecciones autonómicas y las nacionales le incitan a la reflexión de que "ha habido de las dos cosas en la historia. Son decisiones que corresponden a cada presidente y hay quien dice que beneficia y hay quien no, pero, en general, la gente prefiere agruparlas. Pero, ya le digo, no pasa nada, tenemos la costumbre de votar y hemos normalizado este procedimiento".

Gran confianza en el partido en Andalucía y en Griñán
Prefiere no plantearse un mal resultado en el reducto meridional socialista: "Un pinchazo en Andalucía sería grave, pero yo confio en que no pase, tengo una gran confianza en el partido en Andalucia y en su presidente, Jose Antonio Griñán".

Estamos viviendo el final de la crisis
Rubalcaba reconoció que "hemos tenido un mal resultado, por calificarlo de forma suave, el 22M. Estamos recuperando fuerzas. Esto no es fácil, porque es verdad que los partidos sufren cuando tienen una derrota, igual que las empresas, los clubes de fútbol o las universidades. Todo el mundo sufre con un fracaso y nosotros lo tuvimos el 22 de mayo, pero es cierto que tenemos muchas cosas que decir. es un momento especialmente importante. Estamos viendo el final de la crisis. No está ahí, pero ya lo vemos".

No a todo el mundo en la crisis le va igual
"Y cuando las crisis economicas terminan, la experiencia demuestra que no a todo el mundo le va igual. Hay gente que sale comodamente de la crisis y hay gente que sale, pero hay gente que lo ha pasado muy mal en la crisis, hay gente que lo ha pasado meno mal, incluso hay quien no lo ha notado y es muy importante decirle a los ciudadanos: oye, vamos a hacer un esfuerzo para salir todos juntos".