La coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, no se molesta demasiado en ocultar su desacuerdo con el acercamiento que se viene produciendo entre Podemos y el Partido Socialista a nivel nacional, y que contrasta con el vivo enfrentamiento que ambas organizaciones mantienen en Andalucía desde que los morados lograron representación en el Parlamento autonómico, en 2015.

Rodríguez ha dicho hoy que espera que el líder de su partido, Pablo Iglesias, pueda "arrancar" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "algo más que anuncios de gestos", como los que está haciendo ahora, informa Efe. Rodríguez ha ironizado con que hay que conseguir que Sánchez "pueda decir que ha hecho algo más que renovar la dirección de la RTVE".

La líder de Podemos Andalucía no comparte la predisposición de Iglesias a gobernar con el PSOE a partir de un acuerdo programático. Los desacuerdos, en todo caso, son mutuos. Iglesias tampoco comparte el modelo de confluencia con Izquierda Unida que Rodríguez y Antonio Maíllo, el líder de IU, han puesto en marcha en Andalucía.

Entre las reclamaciones de Podemos, desde Andalucíase hace especial hincapié en la derogación inmediata de la reforma laboral, algo prioritario, según ha dicho Rodríguez en rueda de prensa. "Espero que seamos capaces de arrancarle al Gobierno algo más que anuncios de gestos", ha respondido literalmente al ser preguntada por la respuesta de los dos líderes nacionales.