La presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía y excoordinadora regionla de Podemos, Teresa Rodríguez, ha esperado varios días para pronunciarse sobre los pésimos resultados obtenidos por las marcas de Podemos en Galicia y el País Vasco el 12-J.

Sin mencionar en ningún momento a Pablo Iglesias, líder morado con el que Rodríguez mantiene profundas discrepancias, la parlamentaria anticapitalista vincula los resultados del 2 de diciembre de 2018 en Andalucía con los habidos el pasado domingo:

“Fuimos -ha escrito en su cuenta oficial de Twitter- los primeros del nuevo ciclo electoral, nuestros resultados se analizaron como muy malos y dijimos ya entonces, "ojalá el resto de convocatorias no hagan buenos los resultados andaluces". Y, lamentablemente, así ha sido”.

La exdirigente morada acompaña su hilo de Twitter con un cuadro de elaboración propia recogiendo los resultados de Podemos y sus confluencias en todas las elecciones habidas desde diciembre de 2018.

Resultados

Rodríguez se saca así la espinita que tenía clavada desde aquel aciago 2-D tras el cual el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero pedía dimisiones en Adelante. Podemos e IU obtuvieron en la primavera de 2015 casi 865.000 votos yendo por separado, mientras que en diciembre de 2018 se quedaron en 584.000 con la coalición Adelante Andalucía.

Teresa Rodríguez atribuye que el resultado de 2018 no fuera tan malo como dijeron sus críticos a los siguientes motivos:

El primero: “Prever el desgaste de la marca Podemos, un trabajo sistemático de los poderes fácticos por deteriorar su imagen y credibilidad. Analizamos como inteligentes y positivas la flexibilidad y adaptabilidad de proyectos más locales con voluntad de confluir confederalmente”.

El segundo: “La necesidad de tener voz propia en Andalucía. El procés tenía dos lecturas: la reaccionaria y la contagiosa, "los catalanes serán lo que sean pero pelean por lo suyo", pelear también por lo nuestro, conquistar poder andaluz como proceso indispensable para cerrar la brecha”.

La dirigente andaluza añade: “Ojalá hubiéramos tenido los peores resultados del ciclo porque todo el mundo hubiera subido del 16,2% que sacamos nosotras”.