Las encuestas publicadas hasta el momento anuncian un sonoro fracaso del PP en las elecciones generales en Andalucía. Todos los sondeos coinciden en que los populares dejarán perderán el primer puesto que ostentaban en comicios nacionales en esta comunidad. Y no solo indican que el PSOE los adelantará, sino que además el partido liderado por Juan Manuel Moreno Bonilla descenderá muy bruscamente camino del hundimiento.

Génova preocupada por los datos andaluces
Con esos datos no es de extrañar que desde Génova hayan alertado del peligro de hundirse en una región que, como la andaluza, aporta un amplio número de diputados y que es fundamental para poder gobernar en España. Consciente de ello, el PP se volcará en campaña en Andalucía e incluso el primer acto electoral será en Málaga, la circunscripción que mayor número de escaños aporta junto a la de Sevilla y que ahora ve en peligro.

15 actos en capitales
Ante ello se ha decidido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inicie en Málaga la tarde-noche del 3 de diciembre la campaña del PP para las elecciones generales del 20D. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ya había avanzado ayer que ese inicio de la campaña electoral sería en Andalucía, pero hoy se ha concretado que será en Málaga. Rajoy, que concluirá su campaña el 18 de diciembre en Madrid, prevé protagonizar quince días de actos durante los que recorrerá toda España.

Susana Díaz abrirá ese mismo día también en Málaga
El PSOE con Susana Díaz, también ha decidido organizar su primer acto en la capital de la Costa de Sol pero en este caso por distintas razones. Los socialistas andaluces manejan encuestas internas donde aparece su partido como la fuerza más votada en las próximas elecciones en su circunscripción. De ser así sería un hecho de gran relevancia política porque Málaga está considerada como un feudo de los populares. Y es que el PP sufrió un tremendo retroceso en las últimas elecciones municipales en la provincia, lo que llevó  a perder alcaldías tan importantes como Marbella, Torremolinos, Benalmádena, Vélez-Málaga o Rincón de la Victoria.

En su primer acto oficial de campaña Díaz estará acompañada el próximo 3 de diciembre, coincidiendo con Mariano Rajoy, por el cabeza de lista por Málaga al Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, entre otros.