El PSOE de Andalucía interpuso una denuncia en la Junta Electoral Provincial de Sevilla contra Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, y contra Patricia del Pozo Fernández, consejera de Desarrollo Educativo y Formación por considerar que las declaraciones que hicieron tras el Consejo de Gobierno andaluz para lanzar mensajes con contenido electoral podrían vulnerar algunos puntos de lo que dicta la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y, con ello, actuar en demérito de la formación socialista. Y, finalmente, la Junta Electoral de Sevilla ha dado la razón a los socialistas.

“Consideramos que las manifestaciones efectuadas por Ramón Fernández-Pacheco y Patricia del Pozo Fernández pueden vulnerar en algunos puntos lo dispuesto en el artículo 50.2 de la LOREG en tanto que, en el caso de Fernández-Pacheco, puede entenderse que comportan un demérito de otra opción política, por ejemplo cuando contesta a las preguntas de los periodistas sobre las conversaciones de la ministra Teresa Ribera y el presidente del PP Alberto Núñez Feijoó y cuando contesta sobre la investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción de los contratos a los interinos”, manifiesta la Junta Electoral en su resolución.

Además, añade sobre el caso de Del Pozo: “Sus manifestaciones también, en algún supuesto, pudiera identificarse con mensaje de indudable connotación electoralista”. “Por lo expuesto, consideramos que se vulnera el deber de diligencia en el comportamiento en sus intervenciones institucionales y se insta a ambos para que en el futuro eviten manifestaciones con contenidos partidas y/o electoralistas, manteniendo su neutralidad”, remata al respecto.

No obstante, la Junta Electoral de Sevilla no considera que sea necesaria la eliminación de la web institucional de estas manifestaciones porque consideran que son “episódicas, puntuales y no de gravedad tan intensa que pueda comportar su eliminación en este momento, sin perjuicio de que se pueda adoptar esta medida en caso de su reiteración”.

Las declaraciones de Fernández-Pacheco

El portavoz del Gobierno andaluz cargaba el pasado martes contra el PSOE al valorar la investigación que hay abierta a la Junta en la Fiscalía Anticorrupción en relación con los contratos de emergencia que gestionó la Consejería de la Presidencia durante la etapa de Elías Bendodo. Así, aseguraba que se trata de una “investigación paralizada” y que “se están investigando unos contratos” y “no a nadie por lo penal”.

En su opinión, se trata de una investigación que, “además, está paralizada y que ha sacado ahora el PSOE-A, en un periodo electoral, con el objetivo de embarrar el escenario”. No obstante, tal como ha publicado ElPlural.com, hay una diligencia de la Fiscalía Anticorrupción, con fecha del 17 de febrero de 2023, que confirma que se han incoado diligencias de investigación.

Por otro lado, el portavoz del gobierno andaluz criticaba el interés de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de “meter” al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el debate sobre los regadíos de Doñana. Al respecto insistía en que si la ministra quiere hablar de Doñana tiene que ser con el Gobierno andaluz, pero “parece que no quieren hablar y detrás de sus manifestaciones solo hay interés electoral”.