Los socialistas andaluces creen que el presidente de la Junta juega con dos barajas fiscales: con una mano aprueba rebajas de impuestos en Andalucía y con la otra reclama al Gobierno central que le devuelva lo que la comunidad dejará de percibir por la rebaja del IVA de la electricidad y de otros impuestos aprobada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para aliviar la economía de las familias.

El servicio de prensa del PSOE-A rescataba ayer del Diario de Sesiones del Congreso el fragmento de la intervención de Sánchez a este propósito:

“Señora Gamarra, ¿me escucha? (la señora Gamarra Ruiz-Clavijo está conversando en ese momento con el señor Núñez Feijóo), se va a recaudar más, pero resulta que la Junta de Andalucía ya ha pedido al Gobierno de España la compensación por la rebaja del IVA que ha planteado el Gobierno de España. (Aplausos). Es que no hay por dónde cogerlo, señoría”.

Aludía el presidente en esa intervención a la carta dirigida por el director general de Tributos de Andalucía, Manuel Vázquez Martín, el pasado 29 de junio a la Agencia Tributaria en la que reclamaba una “valoración del efecto que estas modificaciones [rebaja del IVA] puedan tener en las cuentas de las Comunidades Autónomas”. El titular del organismo autonómico concluía la misiva en estos términos:

“En base a estas disposiciones se solicita la comunicación formal a este Centro Directivo de dicha valoración así como la información aclaratoria sobre la metodología con que se estiman los impactos sobre la recaudación de los cambios normativos contenidos en el citado proyecto de Ley, dada su incidencia económica sobre la hacienda de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como a efectos de estimación de los posibles ajustes que procedan en el Fondo de Suficiencia Global”.

La prosa deliberadamente abstrusa y rebuscada de la Dirección General de Tributos no impide identificar el propósito del escrito, mencionado en la frase alusiva a la “estimación de los posibles ajustes que procedan en el Fondo de Suficiencia Global”.

En un comunicado remitido a los medios, el PSOE andaluz recuerda las rebajas fiscales del Gobierno de España se aprobaron “para hacer frente a las consecuencias para las familias y empresas de la subida del precio del gas, que encarece la factura de la luz”. Tales medidas fueron la rebaja del IVA de la electricidad al 5%, la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción Eléctrica (IVPEE) y la rebaja al mínimo, al 0,5%, del tipo del Impuesto Especial sobre la Electricidad.

Los socialistas denuncian que “tras esas decisiones, la Comunidad Autónoma de Andalucía se ha dirigido oficialmente al Ministerio de Hacienda y Función Pública para solicitar el cálculo de la compensación por la rebaja del IVA y del Impuesto Especial sobre la Electricidad, y su ajuste en el Fondo de Suficiencia Global, uno de los componentes del Sistema de Financiación Autonómica".