Prosiguen los movimientos orgánicos en las diferentes agrupaciones provinciales del PSOE andaluz en relación a la fecha de las primarias para elegir quién encabezará su cartel electoral a la Presidencia de la Junta.

Quienes apuestan por Susana Díaz quieren que la consulta a las bases se celebre a finales de año, como prescriben las normas internas, mientras que los partidarios de adelantar el proceso, alineados en principio con el precandidato y alcalde de Sevilla Juan Espadas, sostienen que el partido no debe esperar más porque hay un riesgo cierto de que el presidente de la Junta convoque elecciones anticipadamente y es preciso estar preparados.

Es cierto, como reiteran los primeros, que "ahora no toca" abrir el proceso de consulta a la militancia, pero también lo es que si la masa crítica de dirigentes locales y provinciales que piden el adelanto es suficientemente abultada Ferraz, que tiene la última palabra, podría justificar sin apuros su decisión de anticipar el calendario. En paralelo, en ese mismo escenario, para Susana Díaz sería más complicado enrocarse en la tesis de que se respeten los plazos estipulados. 

Dos agrupaciones provinciales se pronunciaron ayer a través de sus direcciones. La Ejecutiva Provincial del PSOE de Córdoba rechazó de forma expresa que se adelante el proceso de elecciones primarias, mientras que la Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz se mostró partidaria, casi por unanimidad, del adelanto de las mismas.

Días atrás se pronunciaron a favor del adelanto las direcciones provinciales de Jaén -que fue la que abrió el fuego- y Granada; en contra lo hicieron las de Sevilla y Almería. Málaga no se ha pronunciado formalmente, pero en principio sigue alineada con Díaz, aunque un número significativo de dirigentes locales se han decantado por el adelanto. En Huelva no hay pronunciamiento porque la dirección está disuelta y el partido está en manos de una gestora.

La reunión de la Ejecutiva de Córdoba fue telemática y casi el 85 por ciento de los 44 asistentes -en concreto 39- votaron en contra del adelanto tras un debate en el que ha habido 26 intervenciones.

El secretario general, Antonio Ruiz, propuso que se votara cuál sería la postura de la dirección provincial del partido sobre dicho adelanto de las primarias en el PSOE-A, que en el caso de la provincia de Córdoba ha tenido escaso respaldo, ya que hasta ahora solo se habían pronunciado a favor de ello cuatro agrupaciones socialistas de Córdoba capital y otras cinco de otros tantos pueblos, del total de 87 que hay en la provincia.

Para Ruiz, la celebración de primarias en el PSOE-A "es un proceso que está reglado, que llegará cuando toque" y, cuando así sea, "los militantes votarán", porque el PSOE es "el partido las primarias", y sus afiliados "votarán libremente".

Muy distinta es la posición de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz, aunque inicialmente a la secretaria general, Irene García, se la encuadraba en favor de Díaz.

"Hay que volver a ilusionar y recuperar el gobierno de la Junta y en ese sentido, los socialistas gaditanos creen que hay que estar preparados para abordar cualquier escenario electoral y sobre todo, poder centrarse exclusivamente en los problemas actuales de la provincia", indicó el partido en una nota.

Fuentes del sector crítico con Díaz informaron ayer de que a la reunión telemática de Cádiz asistieron 31 de los 44 miembros de la Ejecutiva, hubo 24 intervenciones a favor del adelanto y dos en contra.