El dato se conocerá esta tarde, pero es seguro que los precandidatos Susana Díaz  y Juan Espadas habrán reunido el máximo de casi 1.900 avales que los convertirá en candidatos a las primarias socialistas para elegir candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las autonómicas previstas para diciembre de 2022.

La incógnita está en si también lo logrará Luis Ángel Hierro, el tercer precandidato con opciones de entrar en la carrera, pues el cuarto, el médico granadino Manuel Pérez, está descartado que lo consiga. 

Único de los cuatro candidatos con pedigrí sanchista aunque Ferraz ha apostado por Espadas y no por él, Hierro dijo ayer que apenas le faltaban medio centenar de avales para llegar al mínimo de 932 (el dos por ciento del censo de afiliados) y que confiaba en sobrepasar sin apuros esa cifra.

El profesor de Economía de la Universidad de Sevilla, exdiputado y ponente del programa económico del PSOE en el congreso federal que encumbró a Pedro Sánchez se quejó de que estaba habiendo presiones de Ferraz para que los afiliados no avalaran su candidatura, cuyo emblema de campaña es rescatar el perfil más de izquierdas de la organización. 

En principio, a Susana Díaz le interesaría que Hierro entrara en la carrera pues ello podría restar votos a Juan Espadas, un nombre que no acabar de entusiasmar a ciertos sectores sanchistas del partido, pero en quien muchos afiliados ven a la persona idónea para cerrar definitivamente las heridas orgánicas que provocaron las primarias de 2017 que enfrentó a Susana Díaz y Pedro Sánchez.

Sobre el papel, contar con el aval oficioso de Ferraz es una ventaja, pues una derrota de Espadas sería interpretada como derrota de Pedro Sánchez y pocos militantes desean eso, pero los tiempos de la polítca se han vuelto tan extremadamente volátiles que todo es posible.

¿Pesará el desgaste de Pedro Sánchez, muy acentuado en las últimas semanas, en las expectativas electorales de Juan Espadas? ¿Será capaz Díaz de sobreponerse a la conmoción del 2 de diciembre de 2018, cuando el PSOE fue desalojado de la Junta pese a haber sido el partido más votado? ¿Cómo afectaría al resultado la participación de Hierro en la competición? ¿Impediría el tercer candidato que Espadas superara el 50 por ciento de los votos, sin los cuales habría que hacer una segunda vuelta? 

El plazo para presentar las firmas ante la Comisión Regional de Garantías Electorales finaliza este 25 de mayo a las 14,00 horas, tras lo cual dicha Comisión comenzará el proceso de verificación y validación de las mismas.

Según el reglamento, nadie podrá avalar a más de una persona, por lo que se considerarán avales nulos todos los emitidos por una persona a favor de más de una precandidatura y se contabilizará como un único aval válido, cuando un o una militante avale más de una vez a un mismo precandidato o precandidata.