Los precandidatos son cuatro pero los mejor situados en el mercado de apuestas son en primer lugar Juan Espadas, el alcalde de Sevilla que cuenta con el respaldo de Ferraz, y en segundo lugar Susana Díaz, muy cercana a la militancia pero lastrada por haber perdido la Junta en 2018. La expresidenta es quien más se juega en este envite del que saldrá el candidato socialista a la Presidencia de la Junta.

Los otros dos nombres en liza son el profesor de Economía de la Universidad de Sevilla Luis Ángel Hierro, y el médico granadino Manuel Pérez García. Se da por seguro que Hierro sí conseguirá los menos de 900 avales necesarios para ser admitido como candidato.

Las posibilidades de ganar de Hierro son remotas, aunque no tanto como las de Pérez, desconocido para la inmensa mayoría de los militantes pese a ser ésta la quinta vez que concurre a unas primarias, si no para ganarlas, sí para arañar a esos 15 minutos de fama que Andy Warhol auguraba a todos en algún momento de sus vidas.

Cita a ciegas

Por ahora no hay ninguna encuesta entre los militantes andaluces que dé pistas sobre los que sucederá en la votación del 13 de junio. En las primarias que enfrentaron a Pedro Sánchez y Susana Díaz en 2017 tampoco las hubo, aunque sí sondeos para conocer lo que pensaban los votantes socialistas, cuyas simpatías no suelen coincidir con las de los militantes.

En todo caso, los sondeos circunscritos a los afiliados suelen ser técnicamente problemáticos, ya que requieren conocer la identidad de los mismos, muy celosos a su vez de revelar sus preferencias y dar así pistas a las candidaturas contrarias.

Luis Ángel Hierro podría tener un papel de relevancia en la partida de las primarias si en la votación del próximo 13 de junio ninguno de los dos favoritos obtiene más de 50 por ciento de los votos: en ese escenario, donde Hierro quedaría en tercer lugar, el profesor podría pedir a sus votantes que en la segunda y definitiva vuelta dieran su apoyo bien a Espadas, bien Díaz. Y, aunque menos probable, también podría suceder que uno de los dos favoritos pidiera a los suyos que apoyaran a Hierro si la distancia con el más votado fuera imposible de superar en la segunda vuelta.

A fin de cuentas, pensarán en el entorno de Hierro, en el congreso socialista del año 2000 José Luis Rodríguez Zapatero derrotó a José Bono por solo 9 votos gracias a que los guerristas, al saber que su candidata no podía ganar, se unieron al bando de quien cuatro años después sería presidente del Gobierno.

Banderas socialistas

De los cuatro precandidatos es precisamente Hierro quien con más claridad ha mostrado sus cartas ideológicas al propugnar que el PSOE debe recuperar una identidad de izquierdas que se habría ido diluyendo en los últimos años.

Díaz y Espadas parecen identificarse con una cierta transversalidad que buscaría esa combinación de ideología y pragmatismo que define a los dirigentes políticos que han ocupado cargos institucionales de relevancia, como son los casos del alcalde de Sevilla y de la expresidenta de la Junta.

La bandera de Hierro es la izquierda-izquierda, la de Espadas es la unidad y el cambio, la de Díaz es la proximidad a las bases y la autonomía ante Ferraz y la de Pérez García… no se sabe muy bien: tal vez su bandera sea simplemente Pérez García.

El procedimiento

La maquinaria administrativa de las primarias se puso oficialmente en marcha a las dos de la tarde de ayer, hora en que se cerró el plazo para formalizar las precandidaturas.

La Comisión Regional de Garantías Electorales del partido verificó que “las precandidaturas presentadas reúnen los requisitos reglamentariamente establecidos” y proclamó “las mismas a los efectos de continuar las siguientes fases del procedimiento electoral convocado".

Según establece el procedimiento, “una vez cumplimentado y entregado el formulario de concurrencia", desde la Comisión de Garantías Electorales del PSOE de Andalucía se facilitarán los medios y recursos previstos a los candidatos, en concreto, datos estadísticos de censo y número de avales necesarios, datos de contacto con las agrupaciones municipales y/o de distrito y formularios oficiales para recogida de avales.

La segunda vuelta

Si ninguna candidatura obtuviera más del 50% de los votos en las elecciones del 13 de junio, volvería a celebrarse una segunda vuelta el 20 de junio entre las dos candidaturas que obtengan el mayor número de apoyos, otra de las novedades de los nuevos Estatutos que aún no se han puesto en práctica en el PSOE.

El artículo 252.2 del Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos del partido establece: “En la primera vuelta, resultará proclamado/a provisionalmente como cabeza de lista en el ámbito territorial que corresponda el candidato/a que obtenga más del 50% de los votos válidos. Si hubiera más de dos candidaturas proclamadas y ninguna obtuviera más del 50% de los votos válidos en la primera vuelta, pasarán a la segunda vuelta las dos candidaturas que obtengan el mayor número de votos, en la que resultará proclamado/a provisionalmente como cabeza de lista el candidato/a que obtenga mayor número de votos”.