Huelva no tendrá por ahora el Hospital Materno Infantil tan largamente reclamado. La Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo socialista y apoyada por Vox y Por Andalucía no salió ayer adelante en la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento de Andalucía porque el PP, con mayoría absoluta, votó en contra.

La PNL abogaba por la construcción de un Hospital Materno Infantil de nueva planta "respetando la ubicación, el proyecto y el Plan Funcional trabajado y acordado con todo el sector sanitario" que fue presentado en abril de 2018.

El parlamentario y presidente de la Comisión, Alberto Fernández, no lo tenía fácil para justificar de modo convincente el voto contrario de su grupo. En todo caso, lo intentó con regates retóricos como este: dijo que el PP votaba “no” a la iniciativa del PSOE, al que acusó de “hacer política en este caso”, pero votaba “sí a la sociedad de Huelva y a que tenga un Materno Infantil”.

El diputado dijo que había que esperar hasta que la Consejería de Salud ultime su informe sobre las necesidades hospitalarias actualizadas a fecha de 2022, no de 2018. “No digan que el PP no quiere un Materno Infantil en Huelva", rerochaba Fernández a los socialistas.

La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, argumentaba su voto favorable recordando que el proyecto de 2018 "fue fruto de un consenso robusto y de un trabajo minucioso en el que se atendió al criterio de los profesionales de la salud sobre la necesidad de tener un Hospital Materno Infantil en Huelva”. No olvidó Nieto refrescar la memoria del partido conservador: ”Este proyecto era compartido por el PP hasta justo antes de gobernar en Andalucía".

La posición de Vox no está en esta materia muy lejos de la de las formaciones de izquierda. Su parlamentario onubense Rafael Segovia dijo que su provincia “está maltratada” y merece tener “un hospital igual o similar al de las siete provincias de Andalucía”.

Pero la intervención más contundente de la Comisión fue la del parlamentario socialista y portavoz de la Ejecutiva del PSOE de Huelva, Enrique Gaviño, que recriminó al PP de Juan Manuel Moreno Bonilla “el ataque tan duro que ejerce sobre esta provincia al oponerse y votar en contra de que tengamos un hospital Materno Infantil con un edificio propio y digno y que cuenta con el consenso del sector sanitario. 

Para Gaviño, la negativa del PP es “una traición a Huelva y una tomadura de pelo”, dado que ya se ha cumplido el plazo de un mes que planteó la propia consejera de Salud para dar una respuesta sobre la ubicación del hospital: “El Gobierno de Moreno Bonilla pretende dar una patada hacia delante para no decir absolutamente nada y dejar pasar el tiempo para condenarnos a ser una provincia de segunda”.

Interpreta el parlamentario socialista que “el Hospital Materno Infantil es una prueba más de la desidia del PP con la sanidad pública, y con ello, pretende seguir con su estrategia de desprestigiarla en favor de la privada. Por ello, no contempla un proyecto público en condiciones para esta provincia”.

Además, Enrique Gaviño añadía que a esto se suma el rechazo a la moción en el pleno de la Diputación que pedía un Hospital Materno Infantil con edificio propio, de calidad y digno para esta provincia. Y lo hizo también hace 15 días en el pleno del Ayuntamiento de Huelva cuando se intentó hacer una declaración institucional de todos los grupos políticos en defensa del Materno Infantil y del proyecto aprobado ya en 2018, y el PP fue el único partido que votó que no.