El vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, ha echado mano de toda la artillería retórica disponible para desacreditar hoy la protesta sindical y profesional del próximo sábado, que se prevé masiva porque el descontento por el deterioro de la sanidad pública andaluza ha calado en muchos usuarios.

Aunque el PSOE sostiene que fue el PP quien rechazó su mano tendida para aprobar los Presupuestos de 2022 que le rechazó Vox, Martín ha asegurado que "es ridículo quejarse de la situación de la sanidad pública andaluza cuando se ha torpedeado y hundido un proyecto de Presupuestos que suponía 1.000 millones más de euros para sanidad", para a continuación añadir que también es “ridículo afirmar que el Gobierno andaluz 'del cambio' quiere privatizar la sanidad pública andaluza cuando en este momento hay 30.000 trabajadores públicos más en la sanidad pública de los que había hace tres años".

Piensa Martín que es "penoso que los sindicatos UGT y CCOO hayan decidido dejar de representar a los trabajadores andaluces y hayan decidido que ahora a quien representan es al PSOE-A haciendo suyos los mismos cuatro falsos argumentos que el PSOE esgrime para defender estas movilizaciones en contra de la sanidad pública andaluza".

La réplica política a Martín ha venido desde Málaga. “¿Está dispuesto Moreno Bonilla a convocar la mesa sectorial de sanidad para abordar estos problemas? ¿Está dispuesto a renovar los 12.000 contratos de sanitarios que se agotan en marzo? No podemos dejar que se marchen profesionales sanitarios que son necesario”. Son algunas de las preguntas y desafíos planteados este jueves desde la capital de la Costa del Sol por el secretario general de los socialistas andaluces.

Juan Espadas ha hecho un llamamiento a la movilización convocada para el sábado 19 por sindicatos y colectivos sanitarios en las ocho provincias contra el colapso de la Atención Primera y las urgencias hospitalarias: “El Gobierno andaluz no reconoce la evidencia del problema de la situación de los profesionales sanitarios, que están agotados y sobrexplotados”, ha dicho el líder socialista.

“Llamamos a la movilización del sábado porque nos estamos jugando el sistema sanitario de hoy y de mañana. El PSOE siempre va a estar a favor de un acuerdo para defender la sanidad, pero para eso el Gobierno de Moreno Bonilla tiene que dejar de lado la soberbia y poner los recursos sobre la mesa”, ha recalcado el secretario general del PSOE-A.

Ya a finales de enero, en su intervención en la Convención del PP-A 'Tres años de cambio en Andalucía', celebrada en Cádiz y en la que el partido movilizó a numerosos consejeros del Gobierno y dirigentes del partido, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, abundó en los mismos argumetnos retierados hoy por Martín.

Consciente de que el visible deterioro de la sanidad pública amenaza con convertirse en el talón de Aquiles de su mandato, el presidente se empleó a fondo para poner en valor el esfuerzo presupuestario del Ejecutivo, pero sin dejar de escudarse en la herencia recibida de sus antecesores, que en opinión de Moreno “tienen la misma legitimidad en dar lecciones de sanidad como Puigdemont de Derecho Constitucional”.

Sin hacer mención a la exigencia de Bruselas al Estado español de recortar drásticamente el gasto público a raíz de la crisis financiera, lo que tuvo un dramático impacto en todos los sistemas sanitarios autonómicos, Moreno dictó su sentencia sobre el pasado: "Queda absolutamente comprobado que los únicos que desde el año 2008 han ido desmantelando progresiva y sistemáticamente la Sanidad pública son los anteriores inquilinos de San Telmo", dijo, y aportó como ‘prueba’ que en el año 2017 hubo en Andalucía “una gripe intensa y todavía recordamos las fotos en los pasillos de todos los hospitales y centros de salud de la administración socialista".