El exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) José Julio Rodríguez, que nació en Orense, se presentó a las anteriores elecciones por Zaragoza, sin obtener el escaño, y sin tener vinculación alguna con Almería, lo va a intentar de nuevo, ahora por esa provincia andaluza. Como una especie de paraca electoral aterrizará en sureste llegado desde el noreste aragonés. Según distintas informaciones la dirección nacional tiene previsto que sea cabeza de lista por Almería para el 26J, para asegurar que no se vuelve a quedar fuera del Congreso.

Un fichaje sonado
Rodríguez, que fue uno de los más sonados fichajes del partido en las pasadas elecciones, concurrirá como número uno por Almería, donde el cabeza de lista en las pasadas elecciones fue el abogado David Bravo que ha anunciado que no repetirá en los comicios de junio.

Según fuentes de la formación morada al ex Jemad se le considera como un activo fundamental de la formación, y por eso creen que debe estar presente en un puesto que garantice su presencia en el próximo grupo parlamentario. No obstante, fuentes de Podemos Aragón no quisieron ayer confirmar este extremo, y esta mañana el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, aseguraba que a fecha de hoy Rodríguez seguía siendo el número dos por Zaragoza, aunque no descartaba cambios de última hora.

Registro de las candidaturas
En cualquier caso, Podemos tiene aún tiempo para cerrar los detalles de las candidaturas, ya que el plazo para presentarlas es del 18 al 23 de mayo. Lo que deben registrar sin falta este viernes ante el Ministerio del Interior es la coalición electoral con la que Podemos e IU se presentan a las elecciones de junio, de la que aún no se ha decidido el nombre, aseguran fuentes del partido.