Podemos Andalucía intenta salir ileso del enconado embrollo en que el desafío independentista catalán ha metido a la organización. Este martes, su Consejo de Coordinación difundía un comunicado apostando por “el diálogo, la negociación y el referéndum pactado” y condenando “rotundamente” la aplicación del artículo 155 de la Constitución “con inusitado rigor y descarada improvisación”, aunque sin deslizar prácticamente ningún reproche a la conducta, cuanto menos desconcertante, del presidente catalán Carles Puigdemont, huido a Bélgica tras conocer los graves delitos de rebelión y sedición que le atribuye la Fiscalía General del Estado.

Dos bandos, no tres

El acuerdo de la ejecutiva regional del partido evidencia las dificultades para abrir una brecha entre los dos bandos en liza y crear un frente propio y equidistante entre ambos. Entre secesionistas y constitucionalistas, Podemos dice apostar por la tercera vía del referéndum pactado, pero tiene dificultades para que su mensaje sea tomado en cuenta, precisamente por su tendencia a cargar las tintas únicamente contra el bloque 'unionista'.

El resultado de ese tacticismo, que muchos atribuyen al temor a perder apoyos electorales en Cataluña, es que una gran mayoría de gente –y así lo apuntan las encuestas– acaba por incluir materialmente al partido de Pablo Iglesias en el bloque independentista, aunque formalmente no lo esté. 

La sobriedad de Montilla

El comunicado de Podemos Andalucía sale también al paso, aunque sin nombrarlo, al difundido el domingo por la corriente Anticapitalistas en el que se reconocía de modo implícito la República Catalana virtualmente declarada por el Parlament en su sesión del pasado viernes. De ese reconocimiento se desmarcaron explícitamente la coordinadora regional de Podemos, Teresa Rodríguez, y el alcalde de Cádiz, José María Gonzalez ‘Kichi’, adscritos ambos a la corriente más izquierdista del partido morado.

La nota pública elogia al expresident José Montilla, que no votó la aprobación del 155 en el Senado, por su “gesto sobrio, alejado de la borrachera intervencionista del bloque monárquico”. También critica el comunicado lo “ridículo” que resulta “ver a los miembros del gobierno de Susana Díaz pendientes en Twitter de cómo manipular acerca de la posición de Podemos sobre Cataluña como si no tuvieran nada que hacer”.

Pellizcos de monja

Los reproches más severos de Podemos Andalucía al bloque independentista están en estas frases: “La solución no es tampoco la huida hacia adelante de la DUI. Nuestro compromiso y nuestra sensibilidad no son con Puigdemont, personaje por el que no sentimos ninguna simpatía”. Como reproche, es lo mínimo que se despacha. Pellizcos de monja.

Para la dirección de los morados andaluces, “el proceso catalán no es una ‘patología’ independentista sino un malestar irresuelto” del que culpa sobre todo al PP, que “no ha tenido ningún problema en humillar sistemáticamente a la población catalana” y que está muy preocupado con la unidad territorial y el artículo 155 pero da la espalda a otros artículos como “el 47 sobre el derecho a la vivienda o el 35 sobre el derecho al trabajo”.

Contra Sánchez y Díaz

Tampoco faltan críticas tanto a Susana Díaz por su “vasallaje” como al ‘nuevo’ PSOE por su incoherencia: “No somos plurinacionales por la mañana y aplicamos con regocijo el 155 por la noche como Pedro Sánchez. No somos federalistas en los papeles y centralistas en la práctica, ni republicanos en twitter e históricos y decididos monárquicos en la realidad.”

Podemos Andalucía recuerda que siempre han defendido “un referéndum pactado como única solución a la crisis catalana y la necesidad de buscar fórmulas en el marco de un proceso constituyente que abra los candados de la transición (también la corona, la impunidad, el modelo de Estado o los pactos con la Santa Sede) en una sociedad madura que ya no tiene miedo al posfranquismo”.