La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha dado muestras de abrir la puerta a un posible acuerdo nacional de gobierno entre su partdio, Podemos, y el PSOE de Pedro Sánchez. Para ello cree que habría que derogar leyes tales como la LOMCE, la reforma laboral y la ley mordaza o legislar para que se cierren "las puertas giratorias".

Líneas rojas
La gaditana ha afirmado hoy que su prioridad a la hora de negociar con el PSOE sobre un posible acuerdo de gobierno es la "agenda social" por delante de un referéndum en Cataluña, aunque ha añadido que todas las cuestiones son "importantes". En rueda de prensa en el Parlamento Rodríguez ha señalado que ha sido el PSOE y no Podemos "el que ha puesto especial hincapié en la consulta en Cataluña" y la ha colocado como "línea roja" en la negociación al decir que hasta que el partido de Pablo Iglesias no diga públicamente que renuncia a ello no se sientan a negociar.

Agenda social
"Como diputada andaluza y secretaria general de Podemos en Andalucía nuestra prioridad es la agenda social", ha aseverado Rodríguez, quien no obstante ha añadido que "si no se resuelve de una vez por todas la cuestión catalana se va a estar hablando de Cataluña otros 35 años más". Para la dirigente andaluza el acuerdo con el PSOE será "posible" siempre que se llegue a entendimientos sobre lo que ha calificado como "victorias concretas" para su partido, como puede ser la derogación de la LOMCE, la reforma laboral y la ley mordaza o el hecho de "cerrar las puertas giratorias".

Propuestas en la mesa
"Nosotros ya hemos puesto las propuestas sobre la mesa, estamos esperando a que el PSOE hable", ha enfatizado Rodríguez, quien cree que para que se acerquen posturas con los socialistas estos tienen que decir "cuál es su proyecto de presidencia del Gobierno", ya que hasta el momento "hay una declaración de presentar una candidatura alternativa, pero falta saber para qué".

Desahucios
Según la dirigente de Podemos, en función de eso los socios de los socialistas "serían unos u otros: si lo que se va a plantear es bajar los impuestos a las grandes fortunas seguramente sería Ciudadanos, mientras que si es prohibir los desahucios tendrán un aliado en Podemos", ha considerado Rodríguez, quien ha instado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a "esclarecer su proyecto".

^Prioridades
Ha explicado que las decisiones sobre las prioridades en la negociación con los socialistas se toman en el Consejo Ciudadano estatal de Podemos, si bien su secretario general, Pablo Iglesias, cuenta con "un margen de confianza muy diferente al que vemos con Sánchez, por lo menos de dejarle respirar y moverse", ha señalado.

Contra Susana Díaz
Preguntada por si considera que sería más difícil negociar con la presidenta andaluza, Susana Díaz, que con el secretario general de los socialistas, Rodríguez ha afirmado que "por experiencia" lo sería "bastante más", ya que en el caso de la Junta "no hubo ninguna posibilidad de negociación y ni siquiera voluntad de escucha". Tras afirmar que Díaz "parece obsesionada con este asunto", la dirigente de Podemos ha asegurado que le cuesta trabajo identificar las "diferencias políticas reales" entre Sánchez y la responsable del PSOE andaluz, a quien ha atribuido estar "movida más por un impulso demoscópico".

"Me da la impresión de que sus intereses (por Díaz) son solo de índole burocrática y de ir copando más cotas de poder dentro de su propio partido", ha considerado Rodríguez, para quien la presidenta andaluza "refuerza su autoridad sobre la base de acabar con todo lo que la ponga en dificultades respecto al discurso social".

Sobre los grupos parlamentarios
La también portavoz parlamentaria en Andalucía no considera que el hecho de que Podemos finalmente cuente con un solo grupo en el Congreso beneficie a un posible acuerdo con el PSOE, a la vez que ha resaltado que los diputados andaluces van a tener "funcionamiento propio en el marco de la confederalidad" de dicho grupo.