Benalmádena era un bastión importante y robusto de los socialistas andaluces en el anterior mandato. Con holgura gobernó el alcalde del PSOE, Víctor Navas, con una bancada de 11 ediles de su partido frente a 7 del PP. Nadie atisbaba que Navas perdiera el sillón en favor de los populares. Pero la derecha malagueña, incrustada prácticamente en toda la Costa del Sol, salvo en Benalmádena y Mijas -población esta última a la que tuvo que recurrir a la complicidad de un tránsfuga y profesional de la política para desalojar a los socialistas mediante una sospechosa moción de censura- no perdonaba que un gobierno de izquierda gestionase un ayuntamiento, y unos intereses, como representa Benalmádena.

Desde el primer día diseñaron una estrategia contra Víctor Navas y el PSOE, feroz, llena de falsedades, erosionando día a día y utilizando todos los medios a su alcance. Algunos de los elementos de esta estrategia de la derecha ya se conocieron, otros salen a la luz ahora, y alguno más se halla en el armario de “aquellas cosas” que en su momento irán saliendo.

Y como cantaba Pablo Milanés, “El tiempo, el implacable, el que pasó, siempre una huella triste nos dejó…” pero también como dice el rico refranero español, “el tiempo pone las cosas en su lugar”. Esta última aseveración se emplea cuando se ha cometido una injusticia y cabe esperar que la situación cambie y la verdad aflore a la vista de todos. Y eso comienza a pasar en Benalmádena. Ahora se conocen las causas del nacimiento de esta supuesta plataforma independiente en el mandato anterior, cuáles eran sus objetivos, sus estrategias ocultas para hacerla crecer y quién era el personaje que engrasaba la maquinaria.

Relacionado El alcalde de Benalmádena (PP) compra una cafetera de lujo con dinero público

La Plataforma vecinal “No al Carril Único”, fue un colectivo que surgió en el mandato pasado y que se caracterizó por ser muy hostil y belicosa contra el Gobierno municipal socialista. Su rostro y liderazgo lo encabezaba un personaje muy conocido en la ciudad, Enrique San Miguel (“Quique” para los populares) es un señor conocido por formar parte de una Plataforma Vecinal. Se presentaban como independientes y contrario a la reordenación del tráfico en la avenida Antonio Machado propuesta por el anterior Gobierno municipal. Su actividad de erosión a Navas y a los socialistas fue incesante y persistente hasta el punto de que bombardeaban diariamente las redes sociales con mensajes compartidos hasta en 50 grupos a la vez. Su tarea febril de oposición se inició en agosto de 2021 y, curiosamente, concluyó después de las últimas elecciones municipales. A partir de ahí, su actividad decayó de repente hasta la inexistencia.

A Navas y al PSOE local le pasaron una doble factura, la del tsunami general contratos socialistas y la concreta de haber sufrido un desgaste diario por estas prácticas de funambulismo y entrismo político. En ese resultado sorpresivo, es evidente, y así se reconoce desde distintos ámbitos locales, que esta ficticia y beligerante plataforma al servicio del PP, fue especialmente responsable del éxito de la derecha local.

PP Benalmádena

Informe de asesoramiento: Menos de una página con faltas de ortografía

Pero como decíamos anteriormente que el “el tiempo pone las cosas en su lugar”, ahora se descubre que a la cara visible de este colectivo tapadera, le han dado un contrato a dedo en el Puerto Deportivo de Benalmádena, dependiente del Ayuntamiento que ahora gobierna un regidor del PP.

Relacionado Vox clama a "la madre del cielo y a Jesús" tras la dimisión del concejal del PP en Elche por escándalo sexual

En realidad, mejor expresado, se le ha regalado unos ingresos municipales sin mediar contrato alguno. Este miembro de la anterior plataforma vecinal “No al Carril Único”, es ahora asesor del Puerto Deportivo, sin contrato y ha cobrado 6.000 euros por emitir un informe de asesoramiento, al que ha tenido acceso este medio, de una sola página y plagado de faltas de ortografía.

El total de la factura es 6.037,92 euros y aparece en cuatro apuntes contables de 1.247,50 euros más IVA. En total, 1509,48 euros que el Ayuntamiento de Benalmádena le ha abonado en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero. Y lo más grave es la nimiedad del “informe de asesoramiento” por el que cobra esos emolumentos del presupuesto público.

Eso está en las antípodas de los que debe de ser un informe real, trabajado y útil. Resumiendo lo ocurrido se puede extraer que el PP de Benalmádena ha fichado como asesor al miembro de la Plataforma vecinal “No al Carril Único” pagando 6.037,90 euros por un informe de asesoramiento de una sola página y con faltas de ortografía. ¿Pago de servicios prestados y recompensa a los favores electorales logrados? Blanco y en botella.

*Tras la publicación de esta noticia, han sido varios los miembros de base de la Plataforma que han querido desligarse de los posibles beneficios que algún representante de esta haya podido obtener del Ayuntamiento de Benalmádena. Al mismo tiempo han señalado que su pertenencia los es de buena fe para defender unos intereses legítimos y que no lo han hecho en favor de ningún partido político en concreto ni para perjudicar a otros. 

Se desmarcan de cualquier tipo de utilización política a la vez que del uso privado que otros pudieran cometer.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.