Valderas ha explicado en conferencia de prensa que el sentido de esa petición es desbloquear la situación de la FAMP, de la que el PP andaluz ha renunciado a continuar formando parte, y que la asamblea de la Federación propicie la elección de una nueva dirección.

Pedir la lógica y el sentido común "es mucho pedir"
El líder de IU ha señalado que con esta propuesta los líderes del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido y José Luis Sanz, "se sitúen en la lógica y el sentido común; aunque esto es mucho pedir".

El decreto de los desahucios es una "tomadura de pelo"
Por otra parte, Valderas ha anunciado una moción en ayuntamientos e instituciones en las que esté representada IU para pedir la retirada del decreto ley sobre desahucios por considerarlo "una tomadura de pelo" y "totalmente insuficiente" ante la "dramática y trágica situación que están viviendo miles de familias". También ha anunciado que su grupo pedirá "una situación de firmeza del Congreso (de los Diputados) frente a la banca" en el asunto de los desahucios de viviendas.

Reunión en Antequera
Valderas ha anunciado una reunión en Antequera (Málaga) el 4 de diciembre de todos sus responsables políticos e institucionales de su formación que cuaje en un "manifiesto político" sobre un nuevo modelo económico, social y laboral para Andalucía que esté respaldado por un "gran acuerdo político y social para los próximos ocho años", hasta 2020.

350 medidas incluidas
Este acuerdo, según Valderas, debe trascender el modelo actual de concertación social entre sindicatos y patronal, que ha considerado "insuficiente" para afrontar la actual situación de crisis en la región, y debe ser más amplio, si bien ha puesto como condición que "su base" debe ser el acuerdo de Gobierno alcanzado en Andalucía entre IU y PSOE y las 350 medidas incluidas en ese pacto.