El consejero de Medio Ambiente, Jose Juan Díaz Trillo, ha señalado hoy que la Junta de Andalucía tiene una "posición clarísima" sobre el hotel de la playa de El Algarrobico en Carboneras (Almería) y lo considera un proyecto "insostenible" desde el punto de vista medioambiental y administrativamente "inviable".

La Junta apoya su demolición
Trillo cree que el Gobierno andaluz apoya su demolición y que así se pronunció desde 2006 a través de una acción jurídica tendente a la recuperación de ese territorio del Parque Natural del Cabo de Gata, en Almería, y su devolución al estado original.

"Toma" del hotel
Una docena de activistas de la organización ecologista Greenpeace han tomado esta mañana el hotel construido en la playa de El Algarrobico, en el municipio almeriense de Carboneras y situado en el Parque Natural del Cabo de Gata, para exigir su demolición. Díaz Trillo, que ha presentado en Pampaneira (Granada) los nuevos planes de ordenación de los recursos del Espacio Natural de Sierra Nevada, ha recordado que además se presentó un acto de compraventa para exigir el retracto de ese espacio, de modo que fuera de titularidad pública.

Preservar el espacio
"Lo que ha hecho el gobierno andaluz es velar en todo momento por la preservación de ese espacio, no ha lugar a ninguna duda sobre la posición del Gobierno andaluz", ha dicho el consejero, quien ha añadido que, no obstante, existen más de 20 causas judiciales abiertas al respecto que están aún pendientes de resolución. "Estamos en un Estado de Derecho y no podemos saltarnos esas reglas", ha manifestado el consejero de Medio Ambiente, que ha insistido en que cuando concluya ese "recurrido jurídico", con causas que considera "complejas y diversas", la Junta pretende devolver el espacio a su situación original.