Unos resultados que, en contra de lo que indicaban las encuestas, significaron un triunfo de la izquierda frente a lo que el PP pensaba que iba a ser un paseo militar. Además las elecciones apuntaron a un resurgir del socialismo en Málaga y un claro descenso de la derecha.

"Si hay dinero para los bancos debe haberlo para sanidad y educación pública"
Con este ambiente abrió el acto el Secretario General del PSOE provincial, el diputado Miguel Angel Heredia, animando a los numerosos afiliados y simpatizantes a no dejar a la derecha que cruce las líneas rojas de lo que consideran sagrado, la educación y la sanidad pública. Heredia afirmó en su intervención que "si hay dinero para inyectar a los bancos, debe e haberlo con más razón para estos dos servicios públicos".

Óscar López: "España es un gran país con un mal gobierno"
En su turno de intervención del Secretario de Organización federal socialista, Óscar López, animó a la militancia con la afirmación de que "la fortaleza de la organización es la fuerza del socialismo". Una parte de su turno la dedicó al futuro de la Unión Europea y de Grecia. "Es el momento de estar unidos, Grecia debe seguir en el euro pase lo que pase hoy". López hizo autocrítica y reconoció que haber cometido algún error "nos da más fuerza para pedir cambios en la política económica del Gobierno del PP y de la propia UE". "España es un gran país con un mal gobierno; un gobierno que decía que tenía un plan y que ha demostrado que no lo tiene y por ello ahora corre como pollo sin cabeza".

Rajoy mintió
En opinión de López, Rajoy mintió al prometer "que jamás metería la tijera en Educación y Sanidad" lo que ya hecho recortando 10.000 millones de euros. "Rajoy no es el cambio, es el 'cambiazo' en toda regla porque España en lo que iba mal ahora va a peor -empleo y economía-, y en lo que iba bien lo está empeorando, sanidad y educación". Prosiguió López para demostrar más mentiras de Rajoy recordando como escondió los presupuestos para ganar en Andalucía y en Asturias y luego no le sirvió para ganar pues vencieron los socialistas, pero "ese retraso le vino muy mal a España y le ha hecho daño al país".

Falsa "herencia recibida"
Según López la única y verdadera herencia negativa recibida por el Gobierno del PP ha sido la de las facturas escondidas en los cajones de las comunidades gobernadas por la derecha. Y la otra herencia recibida ha venido también del PP con el escándalo de Bankia, algo de lo que no quieren hablar  ahora ni dar explicaciones. En este punto, el Secretario de Organización socialista afirmó que "el que la hace la paga".

Susana Díaz: La importancia de las comarcas andaluzas en el voto socialista
Cerró el acto de la Fiesta de la Rosa de la Axarquía, la consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a su vez también número dos del PSOE andaluz. Díaz recordó al inicio de su intervención como en los días previos de las elecciones autonómicas comentaba con el Secretario de Organización del PSOE malagueño y miembro de la Ejecutiva Regional, Francisco Conejo, como la continuidad de los socialistas en el gobierno de la Junta de Andalucía se jugaba en cuatro o cinco comarcas andaluzas, siendo la de la Axarquía malagueña una de ellas. Finalmente en esta comarca y en el resto de las mencionadas, los socialistas vencieron y con ello también se consiguió el objetivo de que Griñán fuera presidente.

Dos rescates en una semana
Irónicamente comentó Susana Díaz al auditorio que "no se esperaba que España haya sufrido dos rescates en una misma semana". Por un lado se encuentra el rescate financiero pero por otro el rescate político de Rajoy a Javier Arenas. En este sentido habló de la complejidad del futuro proceso de renovación del Partido Popular en Andalucía y auguró problemas en la formación, pero "como es momento de unidad, los socialistas tendemos la mano para que lo solucionen correctamente y le deseamos que acierten aunque no va  a ser fácil".

La "espantá" de Arenas
Recordó Díaz como en campaña los socialistas aseguraban que si Arenas no era Presidente de la Junta se iría de nuevo a Madrid. De hecho su compañera Esperanza Oña le "sacó el billete del AVE antes de la investidura de Griñán" exclamó ante el aplauso de los asistentes. "Javier Arenas, tal y como dijimos, ha dado la "espantá" y se ha ido a Madrid corriendo, afirmó la Consejera de Presidencia e Igualdad.