El comité asesor provincial del plan de emergencias de Córdoba ha acordado el desalojo de todas las zonas inundables de los municipios de la cuenca del río Guadalquivir, incluida Córdoba capital. La subida constante del río, motivada por las precipitaciones y desembalses, ha provocado esta decisión.
Fuentes del comité han confirmado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) trabaja con un escenario de riesgo similar al de las inundaciones registradas en 2010. En concreto, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Adolfo Molina, ha indicado que por precaución se ha barajado el "peor escenario".
Las estimaciones del Ayuntamiento apuntan a más de 400 viviendas desalojadas, las mismas afectadas por las inundaciones del mencionado año. La medida se está llevando a cabo ya de forma escalonada. No se espera que los desalojos afecten al casco urbano. En cambio, sí podría verse afectada la carretera CH-8 (cerca de San Isidro). También las obras del tanque de tormentas (en la zona del Balcón del Guadalquivir), afectadas por las lluvias de los últimos días.
El Ayuntamiento de Córdoba ha habilitado el palacio de deportes de Vista Alegre para acoger a quienes lo requieran. A su vez, se habilitará un segundo punto en el polideportivo de la Fuensanta, que se utilizará cuando el palacio de deportes esté completo. En Vista Alegre hay capacidad para 320 plazas de las que 61 ya están ocupadas.
La Policía Local y los bomberos se están encargando de llevar a cabo los desalojos. Asimismo, la Policía Nacional vigilará las zonas desalojadas en Córdoba capital para evitar saqueos. El Infoca también prestará su apoyo al operativo que ya se está desarrollando.
Muchas de las personas que han tenido que abandonar sus viviendas no se encontraban en ellas en el momento del desalojo, por lo que han intentado regresar para recoger algunas pertenencias. Sin embargo, se han topado con controles policiales que impedían el acceso.
Situación en Córdoba por el paso de Leonardo
Previamente, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, había asegurado que "el foco principal de preocupación" puede estar en el río Guadalquivir, en nivel rojo, unido a la desembocadura del Guadajoz, puesto que "el río está muy alto, los pantanos también, entonces hay que ver cómo vamos a poder manejar la situación si hay desembalses".
Igualmente, la Subdelegación del Gobierno de España ha advertido de que "los caudales de los ríos Guadalquivir y Genil continúan en ascenso", y se desarrollan actuaciones "de forma coordinada entre la Guardia Civil, la Policía Nacional, las policías locales, servicios de emergencia y las administraciones competentes con el objetivo prioritario de garantizar la seguridad de la población".
La evacuación de las viviendas se está haciendo de forma escalonada, empezando por las zonas de mayor riesgo a menos. La intención del comité asesor provincial del plan de emergencias, en el que están todas las administraciones y que coordina la Junta, es que los desalojos se lleven a cabo "de forma ordenada" en las próximas ocho horas, aprovechando la luz del día.