El Gobierno anunciará en los próximos días cuáles son las “zonas más afectadas”, entendiéndose por estas a las que hayan sufrido con mayor intensidad los efectos del temporal Leonardo, ha asegurado María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda. Además, ha indicado que impulsará ayudas para “compensar” a la población de estos lugares por los posibles daños ocasionados.

La vicepresidenta primera se ha reunido con el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en Sevilla para valorar la situación que está atravesando la comunidad. Igualmente, en una rueda de prensa convocada tras dicha reunión, Montero ha destacado la coordinación entre el Gobierno central y el andaluz a la hora de tomar medidas ante el temporal Leonardo. También ha expresado su deseo de que “pronto pase esta borrasca”, así como todas las previstas en las próximas horas.

Así, la también ministra de Hacienda ha señalado que la declaración de zonas afectadas se recogerá en un real decreto que será aprobado por el Consejo de Ministros una vez acabado el temporal y vistas las zonas afectadas. Del mismo modo, se pondrán a disposición de los ciudadanos y comercios “las ayudas de emergencia y catástrofe” que sean necesarias. Montero ha asegurado que el Gobierno de España va a “acompañar” a los andaluces y andaluzas “el tiempo que sea necesario” hasta que se restablezca la normalidad.

Igualmente, ha precisado que, hasta que no pase la borrasca que está afectando a la comunidad andaluza, no se van a poder "perimetrar" las zonas que se pueden encuadrar en las denominadas como "gravemente afectadas", pero ha afirmado que va a ser un territorio "amplio". Montero, a su vez, ha aprovechado para hacer un llamamiento a la población y pedirles que actúen con una “precaución máxima y de seguimiento de las recomendaciones que hagan las autoridades que están al frente de la emergencia”, así como para asegurar la "absoluta colaboración por parte del Gobierno de España con el mando de la emergencia y, por supuesto, con las tareas de rescate, de desescombro y todo aquello que sea necesario".

Despliegue de la UME en las zonas afectadas

La vicepresidenta ha repasado en su rueda de prensa la situación de la comunidad autónoma, recordando que la Unidad Militar de Emergencias (UME) “está desplegada en Andalucía” desde el pasado martes para “intervenir en siete de las ocho provincias”. Además, ha concretado que hay un total de 400 efectivos en el terreno y “200 medios también que se han puesto en marcha para acompañarlos” en sus tareas. Entre sus objetivos se encuentran la “contención de residuos, minerales en balsa y el apoyo ante el corrimiento de taludes y paredes”, también el rescate acuático si es necesario.

María Jesús Montero ha querido agradecer y “valorar especialmente” el trabajo de los alcaldes y alcaldesas de Andalucía, destacando el despliegue de los servicios municipales en todo el territorio. Así ha enfatizado en el compromiso con sus municipios y vecinos, visitándolos, “poniéndose a su disposición, facilitando tareas de rescate y habilitando lugares donde las personas puedan permanecer”.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio