Nuevo golpe al autogobierno de los andaluces y otro recorte a la capacidad de gobierno de los andaluces. El Gobierno central ha acordado presentar un recurso de anticonstitucionalidad a la decisión del Parlamento andaluz de iniciar el proceso para la reapertura de las minas a cielo abierto en Aznalcollar. El PP presenta este recurso a pesar de la intención de la Junta de Andalucía de convocar un concurso internacional para la explotación de la mina de Aznalcóllar atendiendo a los parámetros de máxima seguridad y de sostenibilidad económica, social y medioambiental.

El PP votó a favor en el Parlamento andaluz
Y ello lo ha hecho en contra de la decisión de la Cámara andaluza que lo aprobó con unanimidad incluido el voto de los diputados del Partido Popular. Subasta de medicamentos o la Ley de la Función Social de la Vivienda han sido otras de las víctimas del afán del PP por poner piedras en el camino de la acción de gobierno de la Junta de Andalucía.

Decisión del Consejo de Ministros
El Consejo de Ministros ha acordado hoy presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto Ley de la Junta de Andalucía que permite la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), solicitando además que quede suspendida hasta que se resuelva el recurso.

Adjudicación de actividades mediante concurso
La norma impugnada reserva a la Junta de Andalucía la actividad extractiva en el complejo minero de Aznalcóllar y dirige un mandato a la administración autonómica para que las actividades extractivas de explotación se adjudiquen mediante concurso.

Un conflicto positivo de competencias
Además de este recurso ante el TC, el Consejo de Ministros ha acordado solicitar un conflicto positivo de competencias contra la resolución del pasado 13 de enero de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, por la que se convoca concurso público para la adjudicación de las actividades extractivas en Aznalcóllar.

Mil hectáreas y 35 millones de reservas de minerales
El complejo minero de Aznalcóllar está situado en el extremo este de la Faja Pirítica Ibérica, entre otros dos yacimientos de minería metálica: Cobre Las Cruces, situado a 10 kilómetros, que se encuentra en fase operativa; y Riotinto, a 50 kilómetros. Se ubica a sólo tres kilómetros del municipio que le da nombre, y a 36 kilómetros de la ciudad de Sevilla, sede de la Administración Autonómica, con plenas competencias en actividad minera. El complejo minero de Anzalcóllar, de casi 950 hectáreas de superficie, cuenta con unas reservas y recursos probables de alrededor de 80 millones de toneladas de sulfuros polimetálicos (cobre, plomo y zinc, además de oro y plata).

Máxima seguridad y concurso internacional para su explotación
El pasado mes de julio, la Junta de Andalucía anunció la convocatoria de un concurso internacional para la explotación de la mina de Aznalcóllar atendiendo a los parámetros de máxima seguridad y de sostenibilidad económica, social y medioambiental. El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, afirmaba cuando se aprobó la resolución en el Parlamento andaluza que el proceso para su reapertura se producía "en un contexto favorable de resurgimiento de la minería metálica y de aumento de la demanda y de los precios".



"Estrategia de ataque continuo del PP a Andalucía
El secretario de Sostenibilidad y Medio Ambiente del PSOE de Andalucía, Antonio Pradas, ha opinado que “esta decisión no obedece más que a una estrategia de ataque continuo” a la Comunidad. “La única lógica que hay tras este recurso de inconstitucionalidad es la lógica de quienes se empeñan en poner la zancadilla al crecimiento económico de nuestra tierra. Cueste lo que cueste y, por supuesto, siempre por encima del interés general del pueblo”, ha insistido Pradas antes de destacar que la reapertura de las minas sevillanas “permitirá generar empleo cualificado y de calidad y, además, servirá de impulso a este sector”.

"El lenguaje de la desesperanza en el PP"
“La derecha solo habla el lenguaje de la desesperanza. Nos niega un Plan de Empleo Extraordinario, nos recorta las partidas destinadas a políticas activas de empleo y cercena cualquier iniciativa impulsada desde Andalucía para plantarle cara a la crisis”, ha aclarado el dirigente socialista, quien ha destacado además que este “ambicioso proyecto, como no podía ser de otra manera, se ejecutará con las máximas garantías medioambientales”. “El crecimiento económico sostenible y la protección del patrimonio natural es una de nuestras prioridades”, ha recalcado Pradas.