Mejor sola que mal acompañada. Era lo previsible: la marca Adelante, hoy liderada por Teresa Rodríguez tras su ruptura con la confluencia del mismo nombre formada por Izquierda Unida y Podemos, no compartirá papeleta electoral con Unidas Podemos por Andalucía tras constatar la líder anticapitalista que los diputados expulsados en el verano de 2020 del grupo parlamentario, acusados de transfuguismo, no serán restituidos en sus puestos.

La reincorporación al grupo de los once diputados hoy no adscritos que fueron candidatos de la confluencia Adelante Andalucía era la condición de Rodríguez para avanzar en las negociaciones con UPporA. Se daba por seguro que la coalición no aceptaría rectificar su decisión de expulsar del grupo a dichos parlamentarios. En mayo de 2021 el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso de amparo presentado por los expulsados.

Descartadas las opciones de confluencia de Adelante y UPporA, la única incógnita que queda por despejar en el sudoku de formaciones situadas a la izquierda del PSOE es qué sucederá con Andaluces Levantaos, la marca electoral formada por Más País, Andalucía por Sí e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Su cabeza visible es la profesora universitaria, exparlamentaria y exsenadora por Andalucía de Unidas Podemos es Esperanza Gómez.

La buena relación personal entre Gómez y Rodríguez tal vez no sea suficiente para alcanzar un acuerdo que salve las significativas diferencias ideológicas y estratégicas que separan a Adelante y Andaluces Levantaos. Este último se define como un proyecto político “andalucista, socialdemócrata, ecologista y de obediencia andaluza”; el nuevo Adelante de Teresa Rodríguez (hoy integrado por Anticapitalistas, Primavera Andaluza, Izquierda Andalucista y Defender Andalucía) también se declara andalucista y de obediencia andaluza, pero incorpora a su ADN el soberanismo, el confederalismo y la convicción de que PSOE y PP se parecen muchísimo más de lo que Más País y Unidas Podemos pretenden.

Acudir a las elecciones andaluzas con tres marcas o incluso solo con dos, además de la socialista, es una jugada de alto riesgo, sobre todo para Andaluces Levantaos, la coalición con menos recorrido orgánico, territorial y mediático de las tres.

Parece difícil que por separado superaran la cifra, no precisamente espectacular, de 17 diputados que lograron en diciembre de 2018. Sentar un diputado en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas no es lo que se dice barato: según algunos estudios, con una participación situada en el entorno del 60 por ciento, en Sevilla o Málaga se precisan alrededor de 40.000 votos, que pueden menguar hasta la mitad en provincias menos pobladas.

En el cómputo de papeletas, la suma que vale es la provincial, no la regional. El partido animalista PACMA, por ejemplo, obtuvo en las últimas autonómicas andaluzas casi 70.000 votos que fueron a la papelera porque en ninguna de las provincias alcanzó el mínimo necesario para obtener representación.

Rodríguez ya alertaba en noviembre pasado de que la izquierda andaluza ajena al Partido Socialista estaba “dramáticamente rota”, al tiempo que se mostraba esperanzada en entablar negociaciones e incorporarse al proyecto que se propone encabezar la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz, quien, sin embargo, no acaba de dar el paso definitivo que muchos votantes de Unidas Podemos llevan meses esperando.

Por ahora, Díaz no ha hecho acto de presencia en Andalucía, pero, de materializarse su proyecto, las posibilidades de entendimiento con Rodríguez tampoco serían muy elevadas considerando la traumática ruptura de ésta con Unidas Podemos Andalucía, a su vez una de las piezas principales del engranaje sobre el que se asentaría la confluencia promovida por la vicepresidenta.

Para el 28 de Febrero, Día de Andalucía, Adelante ha convocado el un acto en Sevilla en el que intervendrán Teresa Rodríguez, José María González 'Kichi', alcalde de Cádiz y pareja de la dirigente anticapitalista, y María Jesús Infante, nieta del Padre de la Patria Andaluza Blas Infante.